servicios

taller 3Un equipo de profesionales médicos del Sector Salud de la Dirección de Desarrollo Humano y Social del Departamento de Servicios de la Intendencia desarrolla un ciclo de talleres en escuelas de la ciudad con el objetivo de informar y colaborar en la generación de conciencia respecto al valor de la vacunación contra el virus del papiloma humano (HPV, según su sigla en inglés).

Estas acciones de la Intendencia buscan apoyar las políticas definidas por el gobierno nacional que impulsa esa inoculación para las niñas de entre 9 y los 14 años de edad. La edad sugerida para la inoculación se debe a la necesidad de generar prevención antes del comienzo de la actividad sexual dado que el virus se transmite por el hombre a través de la relación, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La vacuna, que se usa desde 2006 y se aplica en dos dosis con una separación de seis meses entre una y otra, previene las condiciones que favorecen el desarrollo de cáncer de útero. Esa enfermedad es la segunda causa de muerte en mujeres en América Latina y el Caribe, donde cada año se diagnostican unos 80.000 casos de los que fallecen 35.000 mujeres. A nivel mundial, más de 500.000 casos se detectan al año con 260.000 fallecimientos.

La primera intervención del equipo de la Intendencia se desarrolló el miércoles 21 de marzo cuando se cumplieron talleres informativos para padres y niñas de sexto año de la Escuela 42, instancia que estuvo a cargo de la doctora Mariana Pías, la vacunadora Leticia García y la enfermera Inés Goya.

Próximas actividades

La agenda de actividades para las próximas jornadas establece que el viernes 6 de abril se desarrollará un taller en la Escuela 114 a cargo de la licenciada en enfermería Nancy Núñez y el enfermero Claudio Zabala.

El miércoles 11 de abril la doctora Mariana Pías junto a vacunadoras de Chafmam asistirán a la Escuela 100 mientras que la doctora  Raquel Cremonessi concurrirá a la Escuela 89.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn