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DSC 6323Incorporando nuevos equipos y realizado una sistemática tarea de recuperación y mantenimiento, la Intendencia logró conformar una flota que le permite atender el servicio de recolección de residuos en la ciudad en dos turnos y a través de 11 circuitos. 

Al comienzo de este período de gestión la Intendencia contaba con sólo ocho camiones que no se encontraban en buenas condiciones, reconoció la directora de Limpieza y Talleres, Fabiana Bartesaghi.
El Ejecutivo implementó un plan para recuperarlos y mantenerlos a través del trabajo de sus funcionarios y como resultado “hoy tenemos ocho camiones recolectores, dos unidades para el plan Marque Limpieza y dos camiones de menor porte con capacidad para 4.000 kilos”, informó.

Los últimos en incorporarse fueron cuatro camiones Iveco y anteriormente se habían comprado dos Mercedes Benz mientras que para este año se prevé la incorporación de otro vehículo para recolector “para continuar modernizando la flota que sufre un importante desgaste debido al intenso uso que se hace de ellos”.

Bartesaghi citó entre las medidas aplicadas para mejorar la operativa del servicio la reducción de los turnos en los que se hacía la recolección pasando de tres a dos. Dijo que ese régimen se utilizaba debido a la falta de camiones para cumplir con la tarea pero “significaba que las unidades estuvieran trabajando en tres turnos de seis horas cada uno”.
Con la nueva modalidad se logra que en el transcurso de la tarde los camiones sean lavados y queden listos para trabajar en el turno siguiente.

Gestión integral de la flota

En este período la Intendencia instrumentó un sistema de pasantías con UTU que permitió que estudiantes de electromecánica y electricidad tuvieran su primera experiencia laboral “y que tras cumplir con plena satisfacción sus pasantías fueron incorporados como funcionarios” que se sumaron al equipo de mecánicos y electricistas “que hacen tareas diarias de mantenimiento y reparación”.

Además se implementó el desarrollo de una planilla a través de la cual los choferes realizan un control del funcionamiento de las unidades y registran los desperfectos que se pudieran detectar. Esto permite un control diario que los funcionarios de Talleres consultan para conocer información de cada camión y se trata de una operativa que apunta a la prevención.
Bartesaghi dijo que los camiones pasarán por los controles del SUCTA (Sociedad Uruguaya de Control Técnico de Automotores) para verificar que cumplen con todas las reglamentaciones y estar habilitados a circular por rutas nacionales.

Operativa de limpieza de contenedores

También se hizo una tarea de actualización al camión que lava los contenedores que ahora “está funcionando muy bien”. El sistema funciona en base a una computadora que habilita el levantamiento de la volqueta para después volcarla en la unidad.
“Se lavan 60 volquetas por día lo que significa que en un mes estaríamos limpiando la totalidad de elementos ubicados en la ciudad”, dijo Bartesaghi.
Los circuitos de recolección que cuentan con volquetas se cumplen en forma más rápida que aquellos lugares donde todavía se hace el retiro de residuos domicilio por domicilio.

Con la incorporación de nuevos contenedores, que estarán en Paysandú en el mes de febrero, “estaremos llegando a lugares específicos donde hoy todavía no vamos y esto va a generar una mejora en la gestión. Hoy trabajamos en 11 circuitos en horarios matutino y nocturno”, destacó la directora.

 

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