servicios

egreso jovenes 001

En la mañana de este viernes 20 en la Sala Maestro Héctor Ferrari del Centro Universitario de Paysandú (CUP), se presentaron los resultados de la mencionada investigación realizada por Aldeas Infantiles. El director de Servicios, Marco García, integró la mesa que dio apertura a dicha jornada.

Resultados preocupantes

García reflexionó acerca de la importancia del documento, evaluando que no existían investigaciones de este tenor y por tanto, “era necesario contar con los datos sistematizados para luego poder realizar las políticas de acción que se entiendan convenientes”.

Los datos indican que Paysandú es el cuarto departamento a nivel país en cuanto a población que egresa del sistema, contiene información sobre casos de discapacidad pero también “un fuerte contenido, muy importante, de género”.

La Intendencia y las acciones para jóvenes

En ese sentido, García destacó dijo que la Intendencia implementa acciones locales y otras conjuntamente con el Gobierno Nacional. Detalló los convenios de los Centros Educativos de Capacitación y Producción (CECAP) con el Ministerio de Educación y Cultura; el envío de Memorias para participar en el programa de inserción social y laboral, Uruguay Trabaja del MIDES. Señaló el apoyo que se brinda al programa Jóvenes en Red y al plan CAIF. “La Intendencia no solamente atiende a 1.200 gurises sino que también trabaja con sus familias y en los entornos donde viven”.

Resaltó los procesos de capacitación e inserción laboral como el programa Joven Jardín en convenio con la Asociación Cristiana de Jóvenes; Barrido Otoñal con una elevada participación de gente joven, mujeres en su totalidad; el trabajo en los Faroles Comunitarios brindando talleres a jóvenes para su capacitación y posibilidad de encontrar empleo; la tarea de Casa Joven y los cinco espacios de Inclusión Digital.

Mencionó el rol del Hogar Estudiantil en Paysandú donde se ha incrementado el número de jóvenes provenientes del interior “que han salido del sistema y hoy tienen la posibilidad de continuar sus estudios”.

“Queda mucho por hacer”

“Tenemos que ser muy francos, pero también muy autocríticos. Si bien existen más de setecientas políticas públicas que pueden atender estas problemáticas, creo que nos debemos un profundo trabajo interinstitucional. Creo que no lo estamos haciendo y si lo hacemos, no lo hacemos del todo bien”.

Para García, esto es parte de los desafíos porque “diagnósticos tenemos, resultados también, y es deber de quienes circunstancialmente estamos en lugares de gobierno realizar esa autocrítica y mejorar la gestión interinstitucional en estos temas”.

No se trata, afirmó, de un problema de recursos económicos, sino de mejorar el trabajo interinstitucional complementario a la gestión de cada institución. “Queda mucho por hacer y definir líneas de trabajo en forma conjunta”, reflexionó García.

Representando a la Intendencia además de Marco García, estuvo la encargada de la Secretaría de la Juventud, Erika Pezzatti; el director de la sede Paysandú, CENUR Litoral Norte, Carlos Planel; Soledad Franco, coordinadora de Aldeas Infantiles; Carlos Damico, director departamental del MIDES y por la Dirección Departamental del INAU, Andrea Polischuk.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados