servicios

2017 adulto mayor 012

Organizado por el Departamento de Servicios y la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos, se llevó a cabo este viernes 6 de octubre en Plaza Constitución un festejo por el Día de las Personas Mayores. El titular de Servicios, Marco García, destacó las políticas que el gobierno departamental implementa en defensa de los derechos de este sector, generando espacios para su más amplio ejercicio.

La Intendencia en consonancia con políticas nacionales

El festejo, que incluyó diversas actividades como baile y espectáculos artísticos, se desarrolló esta tarde en Plaza Constitución, con presencia de la Secretaría de Familia de la Intendencia, junto a integrantes de todos los centros de personas mayores que funcionan bajo la órbita de la Intendencia, tanto de la capital departamental como de Queguay, Porvenir y Piedras Coloradas, así como otras instituciones como Centros CAIF municipales.

Marco García recordó que Uruguay, desde 2016, suscribe y ratifica su adhesión a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, enfatizando políticas que abarcan lo previsional, lo inscripto tanto en el Sistema Nacional Integrado de Salud como en el Sistema Nacional de Cuidados, donde “las personas mayores son uno de los principales objetivos”, así como las políticas de turismo y vivienda para jubilados, con fuerte presencia en Paysandú.

En cuanto a lo departamental –agregó- “vienen desarrollándose varias acciones”, que se fundamentan en el potenciamiento de la labor de la Secretaría de Familia y la creación de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos, en un esquema de “trabajo coordinado”.

Actividades y defensa de los derechos

Asimismo, García destacó “todas las actividades que se realizan desde el punto de vista cultural, recreativo, de talleres, de convivencia, así como las que realizan las Abuelas Creativas del Centro Diurno y las que se llevan a cabo en los Faroles Comunitarios, con los coros de los centros de adultos mayores”, así como los test de riesgo de Alzheimer.

“Son claros ejemplos de políticas de acción que estamos llevando adelante desde el Gobierno Departamental, orientadas a todo lo referido a derechos de las personas mayores: derecho al ocio, a la seguridad social, al esparcimiento, al deporte, la recreación y la participación”, enfatizó García y ratificó el compromiso del Gobierno Departamental en cuanto a seguir profundizando estas políticas, dado que en Uruguay viven alrededor de 500.000 personas mayores de 65 años y casi un millón mayores de 60.

El espíritu fundamental de la convocatoria en Plaza Constitución –afirmó- se fundamenta en el concepto de que “envejecer con dignidad, es una cuestión de derechos humanos”.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Plan Alimentario
Entrega de Canastas de Emergencia

El Departamento de Servicios, a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Social comunica la entrega de Canastas de Emergencia, en las oficinas de calle Río Negro casi Zorrilla, en el horario de 08:00 a 13:00 horas y según el siguiente detalle: