servicios

proyecto promocion 001

En Casa de Cultura se presentaron resultados de varias experiencias de prevención y promoción en salud, desarrolladas desde la Intendencia junto a ASSE y Comepa. Se trata de proyectos vinculados a salud adolescente y pesquisas de Alzheimer, en tanto se presentó un proyecto de policlínica diabetológica que se implementará en pocos días.

Puesta a punto en Casa de Cultura

En la sala “Ki Chororó” de Casa de Cultura, con la participación del director general de Servicios, Marco García, se realizó en la mañana del 15 de junio una puesta a punto de dos proyectos del área de la salud que la Intendencia ejecuta en coordinación con otras instituciones, así como el lanzamiento de un tercero, que también involucra a profesionales de la Intendencia.

En esta oportunidad, se presentaron los resultados de un proyecto de adopción de hábitos saludables entre adolescentes del Liceo 7 y de otro que consiste en la realización de pesquisas de Alzheimer en dos policlínicas, ambos con profesionales e infraestructura proporcionada por la Intendencia, además de representantes de instituciones como ASSE y Comepa.

Formación de promotores adolescentes de salud

En primer término, la doctora Johanna Buriano presentó los resultados de una experiencia desarrollada con personal médico de la Intendencia y de ASSE, junto a Secretaría de la Juventud, con alumnos de 5º año (orientación biológica) del Liceo 7, cuyo cometido fue la formación de promotores de salud, en el marco de una serie de talleres que incorporaron temáticas diversas, como adopción de hábitos saludables, habilidades para la vida y sexualidad saludable, género, noviazgo no violento y adicciones.

“Debemos agradecer profundamente al equipo de dirección y docentes del Liceo 7”, sostuvo Marco García y adelantó que se planteará un esquema similar de trabajo en el interior departamental, donde se buscará incorporar a promotores jóvenes de salud surgidos de los referidos talleres.

Se trabajó con jóvenes de entre 16 y 18 años, y se apuntó fundamentalmente a identificar líderes positivos, con actitud constructiva en cuanto a estudios y adopción de hábitos saludables, para formarlos como promotores de salud entre sus pares.

Detección precoz de Alzheimer

En cuanto a la presentación de resultados de pesquisas de Alzheimer, informó que este trabajo, a cargo de los médicos Marcelo Luaces y Gustavo Curbelo, viene desarrollándose en las policlínicas San Antonio e INVE.

Este plan piloto, surge a partir de un compromiso firmado por el Intendente Guillermo Caraballo, por el cual Paysandú se convirtió en la primera comunidad solidaria con la enfermedad Alzheimer del país, en tanto la Intendencia de Paysandú también marcó un precedente en este sentido.

“Desde la Intendencia, con el equipo médico, venimos llevando adelante acciones claras y concretas, junto a la Asociación de Alzheimer de Paysandú (ADAP) y a ASSE, y aspiramos en poder seguir repicando este trabajo de pesquisas en el interior del departamento”, afirmó García.

Curbelo y Luaces explicaron las características de los protocolos que se utilizan para detectar posibles casos; que compartieron información estadística respecto a variables como incidencia, al tiempo que refirieron a las posibilidades de derivación y tratamiento contempladas en esta modalidad.

Policlínica diabetológica

Finalmente, el doctor Enzo Fiorelli adelantó detalles del proyecto de creación de una policlínica diabetológica, que también funcionará con aporte interinstitucional, en un esquema de atención primaria y de prevención.

“En principio funcionará en la policlínica San Antonio”, adelantó el director de Servicios.

Estos tres programas –indicó García- son impulsados por la Intendencia a través de las áreas de Atención Médica y de Juventud. Dos de ellos “ya están en funcionamiento y hay otro que está por iniciarse”.

Estas iniciativas –agregó- se inscriben en políticas de salud implementadas por el Gobierno Departamental desde el comienzo de la actual administración, dirigidas especialmente a “la atención primaria”, así como a “prevención y concientización”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados