servicios

maquina neumaticosEste viernes se presentó el plan maestro de la Cámara de Importadores de Neumáticos para reciclado de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) con destino a la Cementera Artigas. Ya hubo un primer envío de neumáticos municipales desde el Vertedero hacia Florida. Ahora la Intendencia evaluará los proyectos.

Planes de gestión sustentable de residuos

La Unidad de Gestión Medio Ambiental de la Intendencia ha analizado los procesos para incorporarse a los planes que buscan un final sustentable para los NFU.

El Director de Servicios Marco García explicó que “es uno de los planteos que está en el Presupuesto Departamental y en el del Departamento de Servicios”. Cuando se hace referencia a la Gestión Integral de Residuos, no se trata sólo de los sólidos urbanos sino a los industriales, comerciales y como en este caso, a las cubiertas.

Existe una normativa nacional que insta a las intendencias a eliminarlos. García recordó que a mediados de este mes hubo una primera reunión con una empresa de Florida y la de este viernes “es una segunda instancia con otra de las empresas habilitadas para esta gestión”.

Al tomar conocimiento de los planes de gestión de ambas, la Intendencia seleccionará una de ellas o las dos “porque no son incompatibles”, explicó García, remarcando que ambas tienen habilitaciones de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).

Esto no sólo hace a la gestión final de los neumáticos, sino que impacta en el Vertedero porque no sólo dejarán de ingresar, sino que además tiene un impacto directo “en lo que puede ser una medida más para mitigar y disminuir los potenciales criaderos de Aedes. En ese caso, los neumáticos son lugares complejos”.

Se da continuidad a las reuniones con representantes de gomerías y empresas transportistas que son las que tienen un mayor consumo y generación de cubiertas y cámaras en desuso, para implementar el proceso final. “Tenemos firmes perspectivas de que antes de la mitad de año estar en pleno proceso de traslado hacia los lugares de deposición”, afirmó el jerarca.

Destacó que se está trabajando “de muy buena forma” con las principales industrias para mejorar el manejo y deposición final de los residuos industriales
que hasta ahora van al Relleno Sanitario. “Iniciamos varias instancias muy fructíferas y de diálogo con las distintas empresas para buscar la forma de tener una deposición final que sea únicamente de residuos industriales. Hablamos, por supuesto, de residuos industriales de determinada categoría y no tóxicos”.

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
Artículos Relacionados