servicios

imagen 002Paysandú fue sede este viernes 11 de noviembre, del 1º Cabildo Abierto de los Centros Educativos de Capacitación y Producción (Cecap) de la región. La Intendencia realiza importantes aportes a estos ámbitos de educación no formal que funcionan en convenio con el MEC y planteó la creación de un nuevo espacio en nuestra ciudad.

80 jóvenes relataron experiencias

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Cecap, en barrio Jardín, con participación del encargado de Cecap, Gino Espíndola, los referentes educativos Adriana Villaamil, Ignacio Andrade, Giovanna Brum; y el equipo de docentes. También estuvieron presentes educadores de Artigas, Salto, Fray Bentos, Young, técnicos y alumnos.

Además participaron el director general de Servicios de la Intendencia, Marco García; la Directora de Desarrollo Humano y Social, Perla Campbell; Martín Bálsamo, de la Secretaría de la Juventud y el coordinador del área de Educación No Formal del MEC, Javier Acuña.

García agradeció el apoyo de la comisión del barrio Jardín por la cesión de espacios para esta actividad y recordó que estos centros ofrecen una variada oferta de educación no formal “con el soporte de la Intendencia de Paysandú”.

Informó que en esta instancia de Cabildo Abierto participaron “más de 80 gurises”, quienes compartieron el trabajo y los proyectos que se desarrollan en cada centro.

“Fundamentalmente contaron sus experiencias, así como las posibilidades y debilidades que han enfrentado”, relató.

Fuerte apoyo municipal

Asimismo, García indicó que desde la Intendencia “se han hecho algunas mejoras desde el punto de vista de las infraestructuras para brindar un mejor servicio en lo que significa este programa, que es apoyado y fomentado por el MEC”.

Entre otras posibilidades formativas y recreativas, el Cecap Paysandú, que reúne a unos 60 jóvenes, ofrece cursos de construcción, gastronomía, música, expresión plástica y comunicación audiovisual, además de recreación y deportes.

La Intendencia planteó creación de otro centro

Para posibilitar el desarrollo de este programa, la Intendencia genera el mejoramiento de infraestructuras y su entorno, en tanto aporta el equipo humano e insumos necesarios para la complementación alimentaria que se brinda a los jóvenes.

El director de Servicios informó que, desde la Intendencia, se planteó al MEC la conformación de otro Cecap en Paysandú en 2017.

“Tenemos claramente identificado –así ha sido la propuesta- hacer un trabajo similar hacia la zona sur de nuestra ciudad, en el sentido de la muy buena evaluación que ha tenido este proceso de educación no formal”, adelantó e informó que se apuntará a generar un convenio con otra institución que pueda brindar su infraestructura.

Muestra integral

Actualmente en el Cecap de barrio Jardín se encuentra habilitada una muestra conjunta de las áreas de pintura y música.

La docente de plástica, Aída García, informó que a estos espacios acuden jóvenes de entre 14 y 20 años, que en esta oportunidad se unieron en varias disciplinas para concebir un trabajo que conjugó el área de letras (a cargo de Mabel De Agostini), edición de video (Marcelo Goyos) y música (Keen Bottesch).

“Esto surge de la necesidad de sensibilizar a los chiquilines, que a veces llegan a Cecap con la autoestima muy baja”, indicó.

El trabajo, que insumió ocho clases, conjugó la música de Johann Sebastian Bach con expresiones plásticas concebidas mediante diferentes recursos, desde un programa digital de edición hasta pintura acrílica, tomando manchas como punto de partida.

“No hubo nada al azar. Cada chiquilín fue un instrumento musical, el video lo registra”, agregó la docente refiriéndose a la creación conjunta de una obra pictórica de gran tamaño, pieza fundamental de esta muestra.

 

 

Artículos Relacionados
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3