imagen 001Uno de los acontecimientos relevantes de la 52 Semana de la Cerveza es la muestra "Vos dejame a mi" inaugurada este viernes 7 de abril, que sanduceros y visitantes tendrán la oportunidad de conocer. La propuesta llega desde la ciudad argentina de Rosario y su objetivo es promover la vida y trayectoria del humorista gráfico Roberto Fontanarrosa.

En la oportunidad, el Intendente estuvo acompañado por el secretario general de la intendencia Mario Díaz; la directora de Promoción y Desarrollo Margarita Heinzen; el Presidente de la Cámara de Diputados Carlos Mahía y el sub secretario de Turismo de la Municipalidad de Rosario, Diego Paladini. También estaban presentes la directora de Cultura Liliám Silvera; el director de Turismo, Alejandro Leites; el Presidente del Comité de la Semana, Guillermo Acosta y los coordinadores de Museos Departamentales Alejando Mesa y Enrique Moreno.

Caraballo les dio la bienvenida y destacó especialmente el hecho de que la 52 Semana de la Cerveza comience con la inauguración de esta recomendable muestra y eso, dijo, "es un motivo para celebrar". Marca el énfasis por generar una "visión de región con el litoral argentino", pensando en diferentes intercambios vinculados a la cultura y al turismo.

Al habilitarla, el Intendente destacó la figura del humorista gráfico y escritor al que calificó como “genial” y la cercanía con la que los uruguayos lo sentimos. Esa proximidad se explica en los temas “típicamente rioplatenses” que inspiraron al creador, entre ellos: el fútbol, la filosofía del boliche, ciertos ambientes y personajes, de los que recordó a Inodoro Pereyra y Boggie.

La cercanía con esa obra, continuó Caraballo, también se explica “por su lenguaje, su capacidad de observación aguda, su ingenio verbal, los juegos de palabras, recursos que hacen que el humor sea natural”. Valoró la trascendencia de una obra de la que la gente se apropió y que mantiene presente y viva, repitiendo frases tales como “la genial réplica del renegáu al clásico Cómo anda, don Inodoro?… Mal, pero acostumbráu”.

Contó haber tenido la oportunidad de “estrecharle la mano, cruzas unas palabras” con Fontanarrosa en una charla “en la que también participaban un par de muchachos que andan bastante bien en esto del humor gráfico. Nada menos que Quino y Calloi”. Aunque ese contacto “fue fugaz” se constituyó en una oportunidad para “apreciar su calidez humana, el carácter entrañable de su persona, su humor que acercaba”. Para Caraballo el humor “genera complicidad” y en ese sentido “cuando uno se ríe de alguna creación de Fontanarrosa se siente un poco amigo de él”.

El Intendente agradeció al gobierno de Rosario la oportunidad de que Paysandú cuente con esta muestra, cuya presencia jerarquiza la propuesta con la que los sanduceros convocan a la región en el marco de una nueva edición de la Semana de la Cerveza y exhortó a sanduceros y turistas a disfrutar “la obra de uno de los más grandes artistas gráficos; un narrador excepcional, que buscó la perfección en la ejecución de su arte”.

Ahora, y durante todo el desarrollo de la Semana de la Cerveza desde las 9:00 horas en horario continuo y en forma gratuita, sanduceros y turistas podrán disfrutar de 20 fotografías que muestran vida y obra de Fontanarrosa a través de sus dibujos más representativos.

Conocedores del "Negro" Fontanarrosa

El Intendente cedió la palabra a Mahía quien agradeció el hecho de estar en la Semana de la Cerveza representando a la Cámara de Diputados. La cultura, dijo, es uno "de los vehículos más adecuados para la interacción de los pueblos". Se definió como "un profundo admirador de Fontanarrosa". Agregó que la invitación para estar en la apertura, le fue "tan inesperada como agradable".

Paladini dijo sentir orgullo de que la muestra de "un hijo dilecto de Rosario" llegue a Uruguay y que Paysandú sea el primer lugar elegido para ello, luego de haber estado en Barcelona. El público podrá encontrar además de las galerías de sus dibujos con los personajes emblemáticos y los diálogos inolvidables, un profuso material de folletería. En su intervención, Paladini se refirió a la vida deportiva del dibujante, sus amistades, las anécdotas, los circuitos de Fontanarrosa que estarán al alcance de todos los que adopten la certera decisión de recorrerla.

El Secretario General Mario Díaz agregó que el bus turístico de la 52 Semana de la Cerveza culminará su circuito en el teatro. Será, acotó, una oportunidad para visitarla en el foyer del teatro Florencio Sánchez.
La imperdible muestra se puede visitar en un extenso horario: de 11 a 21 horas.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados