pantalla video 001La Intendencia convocó al músico “Paco” Pintos para producir “La canción perdida del litoral oeste” que abrirá la 52 Semana de la Cerveza. Tiene varias vertientes como por ejemplo, rescatar el acervo musical del departamento, convocar a artistas locales de varias generaciones y dejar para la posteridad un registro fílmico de gran calidad.

La “necesidad” de descubrir

El sanducero “Paco” Pintos, bajista de La Triple Nelson, es el productor del espectáculo que dará inicio a las actividades en el escenario Jorge “Chino” Gavary del Anfiteatro del Río Uruguay en la 52 Semana de la Cerveza.

Serán más de 60 artistas en escena: Aprenda Electrónica en 15 Días, Desolángeles, Omar Romano, César Viola, Rodrigo Ortiz, Nahu Lemes, Trashumante, La Nelly Funky, Luigi Lemes, La Pinky Banda, Imprevisto, Los Costeros, El Manso, canciones de Sergio Franco, La Heroica Minifalda y el “Popurrí de la memoria”.

La propuesta es invitarnos a pensar la canción sanducera en su máxima expresión. “’La canción perdida del litoral oeste’ es una especie de investigación arqueológica cultural. Queremos rescatar un montón de canciones que la gente del ambiente de la música las conoce pero se han perdido para el gran público”, explicó Pintos. Lamentó que por razones de tiempo no fue posible convocar a “todos los artistas que hubiéramos querido”, sino que se trató de una primera selección porque “sabemos que este espectáculo se va a volver a realizar otros años”.

El público podrá disfrutar diferentes expresiones musicales. No faltará el carnaval y un coro murguero, dirigido por Daniel “Cabeza” Freitas para entonar un pequeño popurrí con letras de los años 80 homenajeando a los letristas “y a toda la gente que laburó un montón de horas para sacar una murga”.

“La canción perdida del litoral oeste” abarcará varias generaciones y artistas nuevos como Nahuel Lemes, ganador del premio Guitarra Negra “y es uno de los mejores cantantes y compositores del momento en la ciudad”. Pintos destacó además a la banda Imprevisto, integrado con jóvenes de 18 y 19 años “que tocan una música increíble, componen y cantan. Va a estar Yisela Sosa, Rodrigo Ortiz, que los vamos a importar un rato para que vengan desde Montevideo a tocar y cantar esas canciones”.

Habrá un homenaje a Sergio Franco “que se fue hace poco. Grabó un disco con César Viola, que también va a estar el sábado. Hay un disco de los 80 que nunca salió pero que fue de gran influencia para toda la movida musical sanducera del que vamos a cantar 3 canciones”, señaló.

Del espectáculo quedará un registro fílmico. En tal sentido, se utilizarán 7 cámaras HD, se grabará en 64 canales, para dejarlo documentado como acervo cultural de Paysandú.

“Es un espectáculo ambicioso. Los artistas están muy convencidos de lo que vamos a hacer. No quiero olvidarme de nadie. Vamos a juntar a Los Costeros, el dúo que acompañaba a Aníbal Sampayo en sus inicios y de quienes no hay nada filmado cantando juntos. La idea es ponerlos de nuevo en escena”, dijo el productor.

“Es una oportunidad increíble la que nos da la Intendencia para hacer algo que nunca se me hubiera ocurrido. Quiero decirle a la gente de todos lados que vengan con las orejas abiertas a disfrutar y conocer algo que quizás nunca vieron, una canción, un artista, un acorde, una melodía. Siempre está bueno descubrir cosas, esa necesidad humana de descubrir algo nuevo y poder llevárselo para la casa de cada uno”, finalizó.

Una “gran posibilidad”

Eduardo “Chito” Lemes y Nahuel Lemes son dos de los músicos sanduceros que participarán en la noche inaugural del sábado 8 de abril.

“Chito” destacó especialmente que hayan sido convocados músicos que marcaron a una generación y en algunos casos, la vida y el crecimiento artístico de muchos de ellos, como es su caso. Mencionó a José Machín, la banda Trashumante y “una cantidad de grandes músicos que en cierta medida, nunca trascendieron en la medida que lo merecían”. Agregó que hay “un arte a nivel local que ha dejado un legado y una posta” para la gente más joven “y esta es una gran posibilidad de mostrar esa realidad, que vienen con toda la fuerza y siguen haciendo esa música, son los del siglo XXI”.

Nahuel Lemes se expresó “orgulloso” de formar parte de una idea que trata de “generar un rescate de la música sanducera, de artistas que ya no componen o no tocan y que no tienen trascendencia”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados