ceibal 001El secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, y el director de Promoción y Desarrollo, Guillermo Acosta, participaron de la X Feria Departamental Ceibal organizada por la Inspección de Primaria, el Centro de Tecnología Educativa y Plan Ceibal en el décimo aniversario del programa que concreta el gobierno nacional. Los niños presentaron unos 90 proyectos y entre ellos uno referido a la entrada en vigencia de las nuevas calles preferenciales.

“Presentes, respaldando el Plan Ceibal”

La actividad se cumplió este viernes 13 de octubre en Club Paysandú y contó con la participación de escuelas urbanas y del interior del departamento que participaron tanto exponiendo proyectos desarrollados a través de las computadoras del Plan, comúnmente denominadas “ceibalitas”, o como espectadoras de esas iniciativas.

“Como gobierno departamental tenemos que estar muy cerca de todas estas situaciones que tienen que ver con la educación del departamento de hecho lo venimos haciendo en otros ámbitos con la educación media y terciaria, acompañado acciones e iniciativas que tienden a consolidar y fortalecer la propuesta educativa de Paysandú”, expresó Mario Díaz tras recorrer la muestra que se mantuvo abierta a todo público durante toda la jornada.

Además de realizar algunos aportes materiales para la concreción del evento, “nos pareció fundamental estar presentes respaldo lo que es el Plan Ceibal”, afirmó el secretario general.

“Una herramienta formidable”

Calificó a la experiencia como “una herramienta formidable” cuya concreción por parte del gobierno nacional ha permitido en éstos diez años “transformar todo lo que tiene que ver con la educación en el país lo que hoy es reconocido hoy a nivel internacional”.

Díaz también valoró que el programa que inició el Presidente Tabaré Vázquez en su primer período de gestión permita “que todos los niños, de todas las extracciones sociales tengan acceso a la tecnología y a una herramienta fundamental para su desarrollo, para insertarse en el mercado laboral”.

Feria con 90 proyectos

Unos 90 proyectos se presentaron en la Feria abordando amplias temáticas referidas a los contenidos de los programas de estudio y sobre asuntos “que hacen a la realidad concreta y cotidiana como es la propuesta de la Intendencia en relación a la instrumentación de nuevas calles preferenciales y sobre las necesidad de que todos hagamos cosas para mejorar el tránsito”.

Proyecto sobre nuevas calles preferenciales

Díez se refirió de esa forma al trabajo desarrollado por los alumnos de cuarto año A de la Escuela 4 a cargo de la maestra Rossana Teske titulado “Pará. El tránsito somos nosotros”.

La idea surgió a partir de la campaña de información que realizó la Intendencia sobre la entrada en vigencia del sistema que eleva a la condición de preferencial algunos tramos de las calles Zorrilla de San Martín, Montevideo, Washington y 25 de Mayo.

El trabajo implicó consultar sobre el nivel de conocimiento de la nueva medida por parte de las familias de los estudiantes, solicitar valoraciones sobre su instrumentación y requerir propuestas sobre qué acciones se podrían instrumentar por parte de los conductores y peatones para mejorar el tránsito. De este relevamiento surgió que en los casos había basta información sobre la innovación y que la necesidad del cambio de hábitos resultará fundamental para que el tránsito mejore.

Entonces, como aporte a la difusión los chicos y su docente diseñaron juegos en sus computadoras que apelan al desarrollo de la memoria con información referida a los nombres de la calles involucradas y las señales que se han colocado para ordenar la actividad en esas arterias, estableciendo una propuesta en base a imágenes para los más chicos y con imágenes y textos para los adultos.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados