sala lactancia 001

En el Mes de la Lactancia Materna, la Intendencia habilitó este 9 de agosto una sala de amamantar en el Palacio Municipal, que estará a disposición de todas las trabajadoras. El Intendente interino Marco García dejó oficialmente inaugurado el espacio, que reúne las condiciones para llevar a cabo el acto de amamantar, en un ámbito de tranquilidad e intimidad.

Un lugar tranquilo, estratégicamente ubicado

La inauguración de la sala, ubicada en el subsuelo del Palacio Municipal, se llevó a cabo con la presencia del Intendente interino, Marco García, acompañado por el director –interino- de Servicios, Eduardo Américo y la responsable de Servicios Médicos, Beatriz Jardín, así como ediles de la Comisión de Promoción Social, integrantes de la Comisión Departamental de Lactancia Materna y funcionarios de varias reparticiones de la Intendencia, como Administración, Recursos Humanos, Administración de Personal, y Género, Generaciones y Derechos Humanos.

“En el marco del Mes de la Lactancia Materna hoy estamos concretando una vieja aspiración de Adeyom, para que las funcionarias municipales que atraviesan esa etapa de la vida puedan tener un lugar tranquilo, estratégico en cuanto su ubicación, para realizar el acto de amamantar a su hijo”, afirmó Américo en la inauguración.

Fundamental en el primer año de vida

Médico de profesión, el director de Servicios en ejercicio aseguró que la lactancia materna “es sumamente importante” y por tanto “tenemos que resguardarla y promoverla”, ya que en ese periodo “la mamá transmite a su hijo todas sus defensas, todos sus anticuerpos”, posibilitando “la nutrición integral” del pequeño, “con un refuerzo de su sistema defensivo ante las enfermedades”.

“La prioridad del bebé recién nacido y durante todo el primer año, es tener una alimentación a pecho directo”, subrayó.

Jardín, que integra la Comisión Departamental de Lactancia Materna, coincidió con Américo respecto al logro que significa la generación de este espacio, posibilitado gracias al aval del Ejecutivo Departamental.

Las características del recinto –aseguró- son propicias no solamente para el acto de amamantamiento, sino también para que las mamás puedan extraer leche que luego proporcionarán a su bebé.

“Agradecemos a la Comisión de Lactancia, con la que venimos trabajando desde 2016 en todo lo relacionado a proyectos de difusión y generación de consciencia de la lactancia en toda la sociedad”, aseguró Jardín y agregó que la creación de este espacio también constituye el cumplimiento de la norma (en fase de proyecto de ley) que prevé la instalación de una sala de lactancia en toda institución pública o privada en la que se desempeñan por lo menos 50 funcionarias.

Otro logro para la Comisión Departamental de Lactancia

La médica pediatra, Guadalupe Souto, integrante de la Comisión Departamental de Lactancia Materna y Buenas Prácticas de Alimentación, informó que este espacio interinstitucional está integrado por los prestadores de salud (RAP de ASSE y Comepa), la Intendencia, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) –a través de Uruguay Crece Contigo- y el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Departamental de Salud.

El cometido de esta comisión –agregó- es “promocionar a nivel de toda la comunidad de Paysandú la práctica de la lactancia como un elemento fundamental para la salud del niño, de la madre y de la sociedad toda”.

Otra integrante de la comisión, la nutricionista Rosina Salsamendi, informó que el trabajo de este grupo también se vio reflejado en la concreción, en primer término, de un espacio para amamantar en la shopping céntrico de Paysandú y posteriormente en la nueva terminal de ómnibus.

“Este espacio en la Intendencia se suma a todos esos que hemos venido consiguiendo a lo largo de este tiempo. Estamos muy contentas y es muy bienvenido, porque apostamos a que la madre tenga un lugar íntimo, en el que se sienta cómoda para amamantar”, afirmó.

Recordó que las mamás, si así lo deciden, pueden amamantar en público, pero también es importante contar con estos espacios, en particular aquellos que se generan en ámbitos de trabajo.

Souto agregó que también se apunta a que la mamá, una vez reintegrada a su trabajo tras la licencia maternal y en usufructo de medio horario, “tenga la posibilidad de extraerse leche para dejarle a su niño una vez que regrese al trabajo al día siguiente”.

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3