banner PP 01banner PP 02banner PP 03banner PP 04

mariela coiro 001Contra la Violencia Doméstica

La Encargada de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos, Mariela Coiro dialogó con la Secretaría de Comunicación brindando detalles de actividades a cumplirse por el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia Doméstica y otras temáticas que aborda su gestión.

Las actividades comienzan este viernes 25 de noviembre a las 17 horas, con una presentación al Intendente Caraballo por parte de la comisión, de un informe que especifica la situación actual de violencia de género en el departamento.

“Una vez cumplida la entrega el grupo irá hasta plaza Constitución donde se realizará una concentración y en la misma se leerán proclamas por representantes de diferentes instituciones. Posteriormente haremos una marcha corta pero esperamos que sea significativa donde aguardamos que nos acompañe mucha gente, no solamente mujeres sino también aspiramos a que los hombres se involucren porque estamos convencidos que para erradicar el flagelo de la violencia de género es necesario que estén presentes.

Deben ser parte de esta lucha y será la única manera de lograr una sociedad más igualitaria con el involucramiento de hombres y mujeres”, señaló Coiro.

La marcha culminará en las puertas de la Intendencia y luego integrantes de la misma estarán presentes a partir de las 20 horas, en la Sesión Especial -como lo ha hecho todos los años- la Junta Departamental.

Las denuncias hacen visible la situación en Paysandú

Coiro afirmó que se planifica potenciar la Unidad para el resto del período de gobierno ya que si bien existía como de Género, se le incorpora una impronta mayor, incluyendo Generaciones y también Derechos Humanos. “Esto nos llevará además a contar con un mayor presupuesto y también a incrementar el número de funcionarios. No significa esto que salgamos a contratar sino que simplemente se hará a partir de reubicación de funcionarios que sabemos están muy involucrados en esta temática”, estableció.

Las actividades conmemorativas del 25 de noviembre y para días posteriores han sido planificadas en conjunto con colectividades e instituciones que conforman la Comisión Departamental. La Unidad comenzó la semana pasada llevando adelante un taller en conjunto con Cotidiano Mujer, con buena participación en cuanto a la variedad de instituciones, diferentes sectores que presentaron puntos de vista distintos en cuanto a Género para armar la agenda departamental de Género.  

Paysandú no está ajeno a la realidad de los números que presenta el país en cuanto a muertes provocadas por violencia doméstica

“En lo que va del presente año hay 25 casos de muerte por esta causa y significa un número muy importante para un país chico como Uruguay. Lo que se está logrando a través de las denuncias es hacer visible la situación y el problema que tenemos, por eso es que entendemos que más que nunca hay que trabajarlo en forma conjunta. Por eso, dentro de la planificación para el 2016, estamos intentando generar cursos para la masculinidad y cursos voluntarios para aquellos hombres que sientan que tienen un problema de violencia y no lo saben manejar puedan acercarse a diferentes talleres y recibir apoyo a esas situaciones”, culminó expresando Mariela Coiro.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn