banner PP 01banner PP 02banner PP 03banner PP 04

imagen 001Taller con instituciones y organizaciones

La Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia de Paysandú organizó un taller dirigido a representantes de diferentes organizaciones sociales e instituciones de Paysandú, con el cometido de avanzar en la elaboración de una agenda común.

La actividad, realizada en el Paseo del Mercado, fue encabezada por la coordinadora de la organización no gubernamental Cotidiano Mujer, Lilián Celiberti.

El gobierno departamental posee un fuerte compromiso con el fortalecimiento de políticas de género en todo el departamento y en este sentido, viene trabajando para profundizar y potenciar el trabajo de la unidad municipal especializada, desde donde se está convocando a otras instituciones y organizaciones sociales que trabajan en el tema, con cuyos componentes se establecen lineamientos de trabajo.

“La idea es armar, en conjunto, la agenda en lo que tiene que ver a género para el departamento”, informó Mariela Coiro, responsable de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia, dependiente del intendente departamental Guillermo Caraballo.

Aseguró que la agenda departamental en cuanto a género “involucra a todos” y constituye además “el puntapié inicial en lo que hace a este mes, dado que apuntamos al 25 de noviembre, que es el Día de la Lucha Contra la Violencia de Género, inscripto en la agenda departamental”.

La reciente conformación de esta Unidad especializada –consideró Coiro- pone de manifiesto el profundo compromiso del gobierno departamental con este tema, en tanto aseguró que uno de sus principales objetivos es “seguir generando derechos para la población” y “trasladar la agenda de derechos del gobierno nacional a lo que hace al gobierno departamental”.

“También desde lo departamental trasladar esto a los diferentes municipios y a las juntas locales, donde entendemos que en realidad todavía hay mucha cosa para trabajar, dado que si bien en lo departamental uno tiene mayor fluidez para llegar a las diferentes iniciativas que puedan existir, en el Interior eso es un problema mayor”, puntualizó.

Generar una agenda –indicó- no solamente refiere a procurar visibilidad, sino a promover “acciones concretas”, donde el gobierno departamental no debe operar en forma individual, sino posibilitando “el involucramiento de las instituciones y de las organizaciones sociales”.

“Si esto no lo tomamos desde la base, desde el mano a mano con la gente, es muy difícil que esto perdure en el tiempo”, afirmó y ratificó su voluntad de conferirle continuidad al trabajo que venía haciéndose, a la vez de “proyectar y potenciar hacia donde nosotros pretendemos que tiene que ir”.

“Sin desconocer lo que se ha hecho hasta ahora. Porque de lo contrario sería empezar de cero, lo que en realidad nos perjudica”, añadió.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn