banner PP 01banner PP 02banner PP 03banner PP 04

lanzamiento seminarioEn el Liceo 7

En la sede del Centro Cooperativista Uruguayo se llevó a cabo esta mañana el lanzamiento del Seminario de Sensibilización y Capacitación Sobre Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, que se desarrollará el 23 de octubre en el Liceo 7, organizado por la Red Paysandú Prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, con el apoyo de la fundación MATE (Movimiento Alternativo de Transformación hacia la Equidad Social)- Fondo Canadá, y  la participación de la Asociación Civil El paso, Fundación Visión Air y Conapees.

Además de la Dirección de Promoción Social, dependiente de la Dirección de Descentralización, la Intendencia apoya esta jornada a través de la Unidad de Equidad y Género, dependiente de la Dirección de Descentralización.

El abordaje de esta problemática constituye un aspecto fundamental de la gestión munincipal y la Intendencia interviene a través de varias reparticiones.

La asistente social Lourdes Díaz, de la Dirección de Promoción Social de la Intendencia, informó que la Red Paysandú “una vez más se hace presente con actividades de sensibilización para la prevención de esta grave problemática que tenemos presente en todo el mundo; en Uruguay y, por supuesto, en nuestro departamento”.

Recordó que la Red Paysandú “es una organización que viene funcionando desde julio de 2013 y se creó a iniciativa de varias organizaciones que estaban trabajando en ese momento, cada una en forma aislada, comprometidas con esta problemática y buscando iniciar acciones de cambio de esta situación”.

La Red está integrada por la Intendencia Departamental de Paysandú, el Centro Cooperativista Uruguayo (CCU), a través del programa Mercosur Social y Solidario; el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Salud Pública, la ONG Amanecer de Gurises; la Agencia para el Desarrollo de Paysandú, organizaciones religiosas, Policía Comunitaria, el Sindicato de Empleadas Domésticas, el INAU, el Equipo de Diputación del Frente Amplio y la Junta Departamental de Paysandú, a través de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género.

“Todas estas organizaciones reafirmamos una vez más nuestro compromiso de, como Red, apostar a tres grandes ejes: sensibilizar acerca de la problemática de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes; apostar a la capacitación para los integrantes de la red y para todas las personas comprometidas en el trabajo concreto, de base, y hacia aquellos que generan y deben sostener las políticas sociales; estar presentes en momentos claves como el Día Internacional de lucha contra el Tráfico de Personas y el Día Nacional de Lucha contra la Explotación Sexual”, agregó Díaz e informó que en esta oportunidad se sumó la fundación MATE del Fondo Canadá, que contribuye con la organización del seminario que comenzará mañana a las 9 en el Liceo 7, con una Mesa de Apertura de la que participará el intendente Guillermo Caraballo.

Apoyo de la fundación MATE

Por su parte, el licenciado Fernando Burjel, indicó que la asociación civil MATE apunta a apoyar el trabajo que desarrolla la Red, en el marco de un proyecto que busca fortalecer las capacidades institucionales de prevención en el tema.

La Doctora Gabriela Beneventano adelantó que, luego de la Mesa de Apertura, las actividades del seminario continuarán en temáticas como la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), con planteos a cargo de profesionales del Mides, en tanto próximo a las 10.30 se llevará a cabo la presentación del libro “Cuidame que yo te cuidaré”, con la participación de su autora, Susette Kok.

También se llevará a cabo la disertación Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la doctora Diana González, de Infancia y Adolescencia Ciudadana (IACI).

A las 13.30 comenzará la actividad denominada Masculinidad Hegemónica y Violencia Sexual, y la presentación del libro “A lo macho. Sexo, deseo, masculinidad”, del licenciado Rubén Campero.

Mientras tanto, a las 16, se llevará a cabo una disertación acerca de Explotación, Prostitución y Trabajo Sexual, para concluir con una Mesa de Autoridades con participación de representantes de diversos organismos.

Los cupos son limitados y las acreditaciones se realizarán a partir de las 8.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn