caif 001

El director general de Servicios, Marco García, representó a la Intendencia en el lanzamiento de las actividades por el Mes de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, presentadas en Paysandú éste lunes 6 de noviembre. En el actual periodo, la Intendencia ha reforzado y reimpulsado la actividad de los centros CAIF y Faroles Comunitarios y plantea la posibilidad de firmar nuevos convenios y extender el servicio que se brinda en San Félix.

Importante participación de la Intendencia

Durante todo el mes de noviembre, junto al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la Intendencia, desde los centros que administra en todo el departamento a través del Departamento de Servicios, participará en las actividades inscriptas en el Mes de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que conmemora un nuevo aniversario de la Convención por los derechos de niños, niñas y adolescentes, con más de 200 propuestas en todo el país.

El lanzamiento de las actividades en Paysandú se llevó a cabo en la mañana de éste lunes 6 de noviembre en la Dirección de Cultura, con la participación de la representación de la Intendencia y autoridades departamentales de INAU, así como representantes de varios centros que atienen a niños y adolescentes en convenio con el organismo.

García indicó que la Intendencia tendrá intensa participación en las actividades que se desarrollarán durante todo el mes, “vinculadas fundamentalmente a la concientización” en cuanto a los derechos de niños, niñas y adolescentes, que involucran a la salud, la recreación, la educación, así como el derecho a no ser objeto de violencia.

“La Intendencia de Paysandú se suma a la agenda de actividades que plantea INAU y diversas instituciones del departamento, a través de los trabajos que se realizan en los Faroles Comunitarios, pero fundamentalmente en los que se realizan en los Centros CAIF”, afirmó.

Recordó que la Intendencia gestiona 8 Centros CAIF en todo el departamento, donde se atiende a más de 1.200 niños y niñas, en tanto se desarrolla un abordaje que también involucra a la familia y el entorno.

“Para nosotros es importante participar de la agenda y de estas actividades, además de otras que vienen llevándose adelante en los Faroles Comunitarios y en la Dirección de Promoción y Desarrollo en lo que respecta a las áreas culturales y programas como Un niño, un instrumento”, agregó.

Diversas propuestas

Entre otras actividades, se anunció, para el próximo 9 de noviembre en la Dirección de Cultura, una instancia de cine foro organizada por el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y no Comercial de la Niñez y la Adolescencia (CONAPES).

El 10 se llevará a cabo la inauguración oficial del Centro CAIF “Gotitas de Rocío” de Chapicuy, en tanto el 17 habrá, también en la Dirección de Cultura, habrá una jornada de capacitación encabezada por el psicólogo Joaquín Rodríguez denominada “Violencia intrafamiliar”.

El 20 habrá una pintada de Clubes de Niños en la Peatonal, con contribución de las direcciones de Obras y Tránsito.

El 30, con participación de la Dirección de Servicios, se desarrollará una marcha por 18 de Julio, para concluir el 1º de diciembre con una actividad central en el Anfiteatro del Río Uruguay que involucrará a Centros CAIF y Clubes de Niños, así como centros juveniles, con percusión, danza, teatro y cierre musical con Son Plena.

La Intendencia refuerza operativa de los centros bajo su administración

García aseguró que, en el actual periodo, “se ha reforzado y mejorado muchísimo” la operativa de estos centros que funcionan bajo la órbita de la Intendencia, “sobre todo en lo que hace a la gestión de los Centros CAIF”.

“No solamente la gestión desde lo administrativo, sino también desde lo pedagógico. Destacamos el trabajo del equipo de coordinación de los CAIF y sobre todo de los equipos docentes, técnicos y auxiliares en cada uno de los centros. Esto nos ha permitido hoy ser muy bien evaluados por el INAU y también plantear la ampliación del centro San Félix”, así como la posibilidad de realizar nuevos convenios, subrayó García.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados