conferencia cancer mamaMes de lucha contra el cáncer de mama

Con la organización de charlas y un decidido apoyo a una convocatoria del grupo local SOMOS, la Intendencia de Paysandú respalda decididamente las actividades inscriptas en el mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. En las últimas horas se concretó la Declaración de Interés Departamental de la caminata que el próximo sábado, desde las 15, se llevará a cabo por 18 de Julio, entre Plaza Constitución y Plaza Artigas.

“Desde la Intendencia de Paysandú es para nosotros muy importante estar apoyando y respaldando esta iniciativa, que trata de sensibilizar y poner sobre la mesa con mucha fuerza una problemática con una importancia bien significativa, con una enorme dimensión en cuanto a lo que afecta en particular a la población femenina”, afirmó en conferencia de prensa el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, quien recordó que en Uruguay fallecen dos mujeres por día a causa de este tipo de cáncer, que atendido en forma precoz es curable.

En la conferencia de prensa también participó la subdirectora de Descentralización, Mariela Coiro, así como integrantes del grupo SOMOS.

Díaz Aseguró que para el gobierno departamental “es muy importante estar participando activamente en la sensibilización de esta problemática” y en este sentido “ha respaldado la iniciativa de este movimiento que se ha constituido en Paysandú con este grupo SOMOS” y también la marcha que se llevará a cabo la próxima semana, declarándola de interés departamental.

“Nos pareció importante que la Intendencia diese un ejemplo, trabajando en la interna con todo su personal femenino. En ese sentido, el próximo lunes estaremos realizando, desde las 17 horas en el hall del Palacio Municipal, una charla de información respecto a esta problemática, dirigida a todo el personal de la Intendencia”, a cargo de la doctora Carina Yocco.

Una de las integrantes del grupo SOMOS, Jacqueline Lomazzi, indicó que la conformación de este grupo de mujeres respondió al cometido de “comenzar a andar en este tema, que preocupa y mucho a las mujeres”.

“Queremos dejar un mensaje fundamentalmente de esperanza; de que sí se puede y que después del cáncer, hay vida. De eso se trata el grupo de apoyo SOMOS”, afirmó y exhortó a crear conciencia, “hacerse los análisis correspondientes y el auto examen”, ya que “un diagnóstico precoz” posibilita que el tratamiento “no sea tan agresivo”; en tanto haya más expectativa y calidad de vida.

Por su parte, Graciela Merlo, recordó que SOMOS se formó, en setiembre de 2014, a impulso a la doctora Ana Virginia Estefanell, organizándose en primer término reuniones en la Asociación Cristiana, posteriormente en el Colegio del Rosario y actualmente, dos veces al mes, en un salón de la Basílica Nuestra Señora del Rosario.

Otra integrante de este grupo, Cecilia Frugoni, informó que en coordinación con otras organizaciones, como Mama Mía de Montevideo, el sábado 17 de octubre se llevará a cabo una Caminata por la Vida por el centro de nuestra ciudad, que comenzará a las 15 en Plaza Constitución y, tras atravesar 18 de Julio, concluirá en Plaza Artigas.

Recordó que en todo el país se realizarán actividades de estas características, cuyo cometido primordial es crear conciencia acerca de esta grave problemática.

Mario Díaz adelantó que, en apoyo a esta propuesta, ese día la Plaza Artigas exhibirá iluminación rosada, color que representa la adhesión a la lucha contra el cáncer de mama.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3