somos2017 001

El Intendente interino, Marco García, y la directora de Descentralización, Liliana Geninazza, acompañaron, en representación de la Intendencia, la denominada “Marcha por la vida” convocada por el Grupo SOMOS y que se cumplió en la tarde de éste sábado 21 de octubre desde plaza Constitución hasta plaza Artigas. Las organizadoras destacaron el evento como una oportunidad de celebrar la vida y generar conciencia.

García destacó la realización del evento que forma parte de un “muy buen trabajo” que realiza el grupo en apoyo a mujeres con cáncer de mama y el estrecho vínculo de cooperación que la Intendencia mantiene con la organización “como sucede con otros grupos que trabajan en este tipo de instancias, sobre todo apuntando a lo que hace a la salud”.

Intendencia apoya acciones de concientización

Valoró que la actividad, que recibió el apoyo de diversas áreas de la Intendencia, “crece año a año, suma más gente y se constituye en una buena herramienta para ir tomando conciencia”.

Esta acción va en línea con los trabajos que se impulsan desde el área de salud de la Intendencia junto a la Red de Atención Primaria de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y también con la mutualista local “en busca de concientizar en todos los temas vinculados con la salud”.

La marcha

Puntualmente, a las 17:00 horas de éste sábado comenzó la “Marcha por la Vida” desde la esquina de 18 de Julio y Zorrilla de San Martín, frente a plaza Constitución. Un muy importante grupo de personas adhirió a la movilización que fue acompañada por música y los tamboriles de los lubolos de “Fantasía Africana”.

Las organizadoras convocaron a marchar vistiendo alguna ropa color rosado, decoraron las columnas de las cuadras recorridas con moños de ese color y lograron que muchos comercios se adhieran a la actividad decorando con esos símbolos sus vidrieras con frente a la calle 18 de Julio.

Una herramienta solidaria

El grupo Somos se inició hace tres años como una herramienta para apoyar a las mujeres con cáncer de mama “con toda la fuerza y la energía para transitar éste camino de solidaridad”, afirmaron en el acto que se desarrolló al final del recorrido.

Las moviliza el deseo de compartir las experiencias que surgen de esa situación y acompañar los procesos de otras mujeres con optimismo y confianza, buscando transmitir la idea que después del cáncer hay vida y que enfrentar esa enfermedad puede ser una oportunidad para aprender “a disfrutar del aquí y del ahora, de los pequeños momentos de cada día como la brisa acariciando la cara, ver un atardecer, disfrutar del aroma de una flor o de la lluvia mansa que trae vida”.

“Juntos es más fácil”

El grupo sostiene que si el trance se enfrenta junto a otras personas “es más fácil” de superar y desea lograr que la sociedad se concientice de la necesidad de los controles periódicos y de desarrollar hábitos saludables en la alimentación y la actividad física.

La caminata es concebida como una oportunidad para celebrar la vida y surge de la convicción de que la actitud con la que se encaran los problemas incide en la calidad de vida.

En el acto hubo un mensaje de solidaridad para quienes están recibiendo tratamientos contra el cáncer de mama y para aquellas mujeres que ya no están “pero que nos dejaron un legado de lucha”, afirmaron.

Paysandú armó el lazo

Después de compartir éstas reflexiones, los participantes fueron invitados a armar la figura del lazo, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama, acción que se extendió por toda la parte Norte de la plaza Artigas.

Finalmente, volvieron a sonar las lonjas de Fantasía Africana y un grupo de profesoras de Educación Física dirigieron el desarrollo de algunas coreografías de zumba.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados