afrofloreciendo 001

La Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia y el Fondo “Nuevos sentidos” del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) recordaron  el Día Internacional de la Mujer Afrolatina y Afrocaribeña y de la Diáspora, con la actividad Afrofloreciendo.

La realidad en el país y la región  

El sábado 15 en el Museo de la Tradición se organizó un programa que incluyó una charla e intercambio con el historiador e investigador Oscar Montaño. La música de raíz africana, su danza, percusión y afrocandombe estuvieron a cargo de Ángela Ramírez y Jhonny Neves.

De esta forma, se recordó el 25 de julio, Día Internacional de la Mujer Afrolatina y Afrocaribeña y de la Diáspora, en el decenio (2015-2025) de las personas Afrodescendientes decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La actividad contó con la participación de integrantes de varias comparsas de Paysandú, público en general y personas que vinieron especialmente desde Colón y Santa Fe, Argentina. Además de poner en discusión la realidad afrodescendiente en el país y la región, hubo propuestas artísticas. 

Se pintaron dos lienzos sobre la temática afro. Uno de ellos denominado "Afros en la Defensa de Paysandú" y el otro sobre cuerdas de tambores que están en exposición en el Museo Histórico.

Ley 19.122

Uruguay y su población afrodescendiente cuenta con la ley 19.122 que incluye acciones afirmativas reconociendo en su texto que  “ha sido históricamente víctima del racismo, de la discriminación y la estigmatización”, desde el tiempo de la trata y tráfico esclavista, señaladas como crímenes contra la humanidad.

La ley 19.122 contribuye a promover la equidad racial, erradicar todas las formas de discriminación y garantizar el pleno ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales con perspectiva de género.

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
Artículos Relacionados