lgbt 001

La Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia recuerda que este 28 de junio se conmemoran las manifestaciones en defensa de los derechos de los homosexuales, iniciando la lucha por el reconocimiento a la diversidad. Desde hoy y por algunos días, estará colgada en la puerta de ingreso al Palacio Municipal, como forma de recordar aquellas luchas.

La bandera LGBT, del arco iris o “de la libertad” simboliza el orgullo gay y lésbico desde fines de los años 1970. La versión actual consiste en seis franjas de colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que reproducen el arco iris.

La fecha recuerda los disturbios de Stonewall, ocurridos el 28 de junio de 1969 tras una redada policial contra homosexuales en el pub Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorkino de Greenwich Village.

Las manifestaciones de protesta que se desataron en forma espontánea son consideradas la primera reacción en defensa de los derechos de los homosexuales y el punto de partida del movimiento por el derecho a la diversidad sexual.

La noción básica del orgullo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales e intersexuales) se basa en el concepto de que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad de género.

Todavía hay países que criminalizan la homosexualidad y la castigan con pena de muerte. Si bien se han producido avances en Uruguay, el estigma, el insulto y la violencia o amenaza de violencia siguen siendo una realidad cotidiana para toda la comunidad LGBTI. Sin embargo, la violencia extrema golpea particularmente a las mujeres trans que a diario conviven con la discriminación y la exclusión social.

En nuestro país fueron aprobadas las siguientes leyes que permiten poder avanzar en derechos:

Ley Nº 19.075: Matrimonio igualitario

Ley Nº 18.620: Derecho a la identidad de género y al cambio de nombre en documentos

Ley N° 19.167: Regulación de las técnicas de reproducción humana asistida

Ley Nº 17.817: Lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados