muestra 20170524 001

Quedó instalado en el hall del Palacio Municipal la muestra itinerante sobre violencia de género cuya consigna es “Hay cosas del presente que deberían quedar en el pasado”, del Consejo Nacional de Género.

Para pensar las violencias

Tiene un moderno diseño que capta la atención. Sobre las bases prismáticas de madera están las explicaciones de las diversas situaciones padecidas por las víctimas y encima de esa base, una caja de vidrio con objetos representativos de cada ejemplo.

Todas las manifestaciones están expuestas: violencia doméstica, sicológica, el flagelo de la trata de personas con fines de explotación sexual, acoso callejero, sexual , laboral, en las relaciones docentes – estudiantes, cosificación del cuerpo de las mujeres, estereotipos, discriminación laboral, patrimonial, económica, entre otras.

Los ejemplos se plantean de una manera que va más allá de lo explicativo y cuenta con un objeto simbólico. Una muñeca Barbie como estereotipo de cuerpo femenino, un zapato y un pasaporte para el caso de la trata con fines de explotación sexual, el control del teléfono celular, estereotipos rígidos (a la niña se le regala una plancha; al varón un arma de juguete), acosos en todas sus formas y la violencia física se simbolizan con una almohada y un chuchillo.

Invitan a recorrerla la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia Doméstica, Ministerio de Educación y Cultura, InMujeres, entre otras.

Esta rica muestra en términos informativos y simbólicos se ha colocado para recorrerla con comodidad en el hall del Palacio Municipal y es un aporte de la Intendencia a través de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos.

 

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
Artículos Relacionados