buen tratoEl secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, participó en la mañana del 10 de abril en el lanzamiento de la cuarta edición de la campaña “Uruguay, País del Buentrato”, que durante la 52 Semana de la Cerveza desarrollará, tanto en la ciudad como en el predio ferial, diversas actividades de prevención y sensibilización acerca de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. La campaña cuenta con el apoyo de diversas instituciones.

La Intendencia ratifica políticas de lucha contra la explotación de menores

A través de áreas específicas y apoyando el trabajo de diversas instituciones que trabajan en red a nivel local, el Gobierno Departamental encabezado por Guillermo Caraballo lleva adelante una decidida política de lucha contra la explotación sexual de menores, en este caso apoyando las actividades que, en el marco de la 52 Semana de la Cerveza, desarrollará en Paysandú el programa CLAVES, que “busca sumar esfuerzos en la prevención del maltrato y en la promoción de la cultura del buentrato”.

En el auditorio “Miguel Ángel Pías” de la Dirección de Cultura, colmado de jóvenes voluntarios que llegaron de todo el país para sumarse a la campaña, Mario Díaz hizo explícita la preocupación del Gobierno Departamental por la grave problemática de la explotación sexual de menores en nuestro país y en particular en nuestro departamento, al tiempo que expresó su satisfacción por encontrarse “con una cantidad tan significativa de jóvenes comprometidos con esta causa”, que no ocupa un lugar preponderante en la agenda mediática y “no tiene titulares en los diarios ni aparece en los noticieros”.

Exhortación al involucramiento

Díaz consideró que la explotación sexual de menores es además “responsable y causante de muchos de los problemas que aquejan a nuestra sociedad”, dado que los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de este tipo de violencia luego difícilmente pueden brindar “lo que la sociedad les reclama”.

Expresó su deseo de que estos jóvenes voluntarios que desarrollarán la campaña “tengan la capacidad para transmitir a otros jóvenes el involucramiento en una causa como ésta”, fundamentalmente para “sensibilizar y tratar de desnaturalizar una problemática que, lamentablemente, está instalada con mucha fuerza en nuestra sociedad”.

“Hay que trabajar radicalmente para revertir esta problemática”, enfatizó Díaz y aseguró que la bandera de la lucha contra la explotación sexual de menores “es una de las más urgentes que tiene la sociedad”.

“Desde la Intendencia estamos tratando de respaldar todo lo que están haciendo, porque estamos convencidos de que ésta es una causa imprescindible”, subrayó.

Intervenciones en toda la ciudad

En el lanzamiento también participó la integrante de la Dirección Departamental de INAU a nivel local, Elizabeth Vera; la representante de la Red Paysandú para la Prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes; Libia Leites; la referente del programa local de prevención de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, Inés Taglioretti y el representante del programa CLAVES, Alberto Vázquez.

Los voluntarios comenzarán hoy con intervenciones urbanas en varios locales comerciales de nuestra ciudad, así como en la Terminal de Ómnibus, para luego encabezar instancias de capacitación para jóvenes y recorridas con entrega de folletería, además de actividades de prevención y sensibilización en el stand instalado en el predio ferial, donde además se distribuirá material informativo y se llevarán a cabo instancias de flashmob, que incluirán coreografías.

También está prevista una jornada en Termas de Guaviyú y la realización de talleres, donde técnicos del programa CLAVES brindarán capacitación en la temática “turismo responsable, trata y tráfico de personas, intervención con turistas, prevención de la explotación sexual comercial, talleres de idiomas e intervenciones artísticas”.

A través de su sitio oficial, el programa CLAVES expresa que, al participar en estas campañas, los jóvenes “se sienten escuchados y respetados en sus ideas y opiniones, por lo que encuentran un ámbito seguro para expresar sus sentimientos y las problemáticas que los afectan, a la vez que visualizan la importancia de respetar a los demás”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados