la verdad bajo la tierra 001

En el marco del Mes de la Mujer, la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos invita al ciclo “Cine Político dirigido por Mujeres”. Este martes 21 de marzo desde las 19 horas en el Museo Histórico, Zorrilla de San Martín 874, se exhibirá “La verdad bajo la tierra, Guatemala, el genocidio silenciado”.

Con entrada libre y gratuita, podrá ser vista esta historia que se desarrolla en  Guatemala, durante la represión a los pueblos indígenas y un cruel conflicto armado iniciado en 1960 y que terminó en 1996, dejando más de 200.000 muertos, en su mayoría mayas.

Eva Vilamala, española, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Postgrado en Postproducción de Vídeo en IDEP, Diplomada en Documental Creativo por el Observatorio de Cine y asistente a IDFA Academy en 2010, comenzó su trabajo personal en el ámbito de la videocreación con "Cosas Calladas" (2001).

Tras vivir dos años en Latinoamérica, surge su interés por el género documental. Realiza su primer cortometraje documental, "Rosal" (2005), Premio del Público en el Festival Barcelona Visual Sound y exhibido internacionalmente. "La verdad bajo la tierra. Guatemala, el genocidio silenciado" es su primer largometraje documental.

Miquel Dewever-Plana, francés, fotoperiodista y miembro de la agencia VU, centra su trabajo en cuestiones sociales y violaciones de los DDHH en América Latina. Desde 2010 documenta alcanzando varios premios internacionales por su tarea.
"La verdad bajo la tierra. Guatemala, el genocidio silenciado", le significó vivir en un clima de constantes miedos y amenazas. Trabajó durante muchos años documentando el proceso de exhumación y recogiendo el testimonio de numerosas víctimas.

 

Artículos Relacionados
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3