muestra violencia domestica 001

El secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, participó de la habilitación de la muestra fotográfica itinerante “Cuerpos que hablan” que hasta el jueves 16 de marzo se mantendrá en el hall del Hospital, mientras que entre los días 20 y 24 de marzo la propuesta estará en el hall de la Intendencia.  La iniciativa es impulsada por un grupo de mujeres del departamento de Florida buscando sensibilizar en los temas de género y equidad.

El compromiso de la Intendencia

“Se trata de asumir iniciativas concretas desde el Estado”, dijo el secretario general de la Intendencia al participar de la apertura de la muestra.  Mario Díaz habló de la preocupación compartida por los uruguayos “vinculada al triste récord de nuestro país con 8 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va del año”.

El jerarca destacó el valor de estas acciones para “concientizar y llamar la atención de las mujeres para que denuncien y a los hombres para que asuman una actitud diferente” y enfatizó en el rol fundamental del Estado “para generar herramientas que ayuden a revertir esta problemática”.

Díaz indicó que un problema real que vive la mujer que sufre violencia doméstica es que una vez realizada la denuncia, muchas veces no tiene donde alojarse, no puede volver a su vivienda porque está conviviendo con quien produjo el hecho de violencia.

En tal sentido, “la Intendencia decidió poner a disposición una casa, propiedad de la comuna, en coordinación con el Ministerio del Interior, Poder Judicial, MIDES y otras áreas del Estado, ofrecer una alternativa para estas situaciones”, dijo el secretario general.

Hacer visible las diversas formas de violencia

Las organizadoras relataron que el año pasado se armó la muestra para el Día Internacional de la Mujer, reeditándose en oportunidad del 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, siempre “apuntando a la reivindicación de los derechos y a la condición de la mujer”.
 
La muestra, que pone en evidencia “no sólo la violencia que deja marcas, sino también la violencia que todos reproducimos y que se ubica en el plano de lo simbólico", consiste en la presentación de fotografías para cuya impresión contaron con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

La muestra llegó a Paysandú a través de la coordinación de la Intendencia y del Equipo de Referencia en Violencia de Género y Generaciones de ASSE, en el marco del Mes de la Mujer. Hasta el jueves 16 de marzo estará habilitada en el hall del Hospital mientras que entre el 20 y el 24 de marzo se exhibirá en el hall del la Intendencia.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
Artículos Relacionados