casa diversidad 001Sita en Gutiérrez Ruiz y avenida Brasil, pretende ser un ámbito para la información, asesoramiento y orientación. En la inauguración, el secretario general, Mario Díaz, dijo que la Casa representa una oportunidad para avanzar en el cumplimiento de compromisos de campaña y un nuevo paso hacia la inclusión. La directora de Género, Generaciones y Derechos Humanos, Mariela Coiro, destacó conmemorar la fecha desde la mirada de la nueva agenda de derechos.

Cumpliendo el compromiso de revitalizar la zona

Con el Día de los Derechos Humanos como marco, la Intendencia de Paysandú inauguró la Casa de la Diversidad, en la esquina de Héctor Gutiérrez Ruiz casi avenida Brasil.
Al hacer uso de la palabra en el acto de apertura, el secretario general, Mario Díaz, dijo que para el Ejecutivo la ocasión representa “satisfacción y alegría, básicamente por dos cosas”.

Recordó que en la campaña electoral, en una de las visitas a la zona, el actual Intendente junto a varios de quienes ahora conforman el equipo de gestión, se comprometió ante los vecinos “a trabajar para la revitalización de la zona y venimos dando progresivos pasos en esa dirección”.

Refirió a la “iluminación que se ha hecho en toda la avenida Brasil, al tratamiento que le estamos dando a sus árboles, a la mejora de sus canteros”. Dijo que estas acciones, ayudan a “darle un nuevo sentido a la zona para que sirve de disfrute, para al paseo y, sobre todo, para que quienes viven por acá tengan espacios para recrearse”.

Díaz señaló que “desde ese punto de vista, estamos danto cumplimiento a un compromiso y por eso estamos satisfechos”. No obstante los logros alcanzados al momento, aseguró que la Intendencia “seguirá trabajando en esa dirección”.

Un lugar para todos

Manifestó que la inauguración también genera alegría “porque un gobierno no sería completo sino trabaja en temas de inclusión”.

Sostuvo que desde ese ámbito, se debe ayudar a superar “la exclusión, la segregación, la estigmatización, la marginación que a veces se hace en función de opciones, de creencias o de convicciones”. En este sentido, destacó la labor “desde la Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos, dependiente del propio Intendente, desarrolla Mariela Coiro, que de alguna forma viene a completar la labor de gobierno”.

Según el secretario general, la Intendencia “no sólo debe preocuparse por la limpieza, por tapar los pozos, por llevar el alumbrado a las calles, sino que también debe trabajar decididamente por tratar de crear, construir y promover, una sociedad más justa, más igualitaria, donde todos tengamos lugar más allá de las opciones que cada uno tenga”.

Los nuevos derechos superan “años de estancamiento”

“Para nosotros es una gran alegría poder conmemorar los Derechos Humanos de esta manera”, dijo Mariela Coiro.

La titular de la Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos, recordó que la Declaratoria Universal se produjo en 1948, en un contexto “lleno de horrores”, después de concluida la segunda guerra mundial, como resultado del acuerdo de los países de generar “un código moral, ético y, sobre todo, jurídico que amparara lo que desde la Revolución Francesa se reconocía como derechos inalienables de los hombres”.

Agregó que desde aquel momento “se ha ido ampliando la legislación sobre Derechos Humanos para abarcar normas concretas relativas a la mujer, la infancia, las personas con discapacidad, las minorías, los trabajadores migrantes y otros grupos vulnerables que ahora son titulares de derecho”.

Relató que en Uruguay, después de trascender el concepto de Derechos Humanos “para reclamar justicia por los crímenes del terrorismo de Estado, designa “la necesidad de permitir el ejercicio de los derechos de quienes pudieran encontrarse en situación de subordinación y constituye lo que hoy se denomina la nueva agenda de derechos”.

Coiro recordó que nuestro país ha sido reconocido internacionalmente por los avances que en esa dirección se concretaron en los últimos años. Explicó, que esas mejoras se materializan “fundamentalmente, a través de la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la de matrimonio igualitario, la de regulación del mercado de marihuana, la ley de unión concubinaria, la de derecho a la identidad de género y se reformó el Código de la Niñez permitiendo a parejas homoparentales, en concubinato, adoptar”.
Entiende que esas medidas “claramente” constituyen esa nueva agenda “después de años de estancamiento”.

Casa de la Diversidad en una zona inclusiva

La Intendencia ha propuesto recordar aquella declaración de 1948, “pero con la mirada en la nueva agenda de derechos”. Por esa razón, explicó la directora, se decidió conmemorar la fecha “abriendo este espacio que denominamos Casa de la Diversidad”.

Sobre el lugar elegido para el servicio, indicó que se consideraron “varias razones”, las que detalló. Dijo que el gobierno “ha definido a la zona como de alta prioridad en su resignificación”, agregó que la misma “ha estado expuesta a la crecida del río Uruguay y ha tenido la capacidad de resistir, adaptarse, recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficiente, es una casa con resiliencia urbana”. El tercer elemento considerado es la confluencia de diversas actividades en la zona de avenida Brasil que la definen, “naturalmente, como un espacio inclusivo”.

Para todos, sin discriminación

Desde la Casa de la Diversidad se promoverá la interacción de la población “sin ningún tipo de discriminación, haciendo énfasis en las poblaciones que durante generaciones han sido las excluidas, tales como: adultos mayores, niñez, diferentes sectores religiosos, sectores indígenas, población con discapacidades físicas o mentales, mujeres, orientación sexual, entre otros”.

Desde el nuevo espacio se brindará información, orientación y asesoramiento sobre derechos de personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales), situaciones de vulnerabilidad social o discriminación y estará abierto para albergar “cursos y talleres dirigidos a la comunidad, realizar actividades culturales y disponer del espacio para que las organizaciones sociales de la zona puedan desarrollar actividades”, concluyó Coiro.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
Artículos Relacionados