coiro mariela 003La Casa de la Diversidad será habilitada este sábado 10 a las 11 horas, coincidiendo con el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Será un espacio abierto a personas y colectivos para acompañar los avances logrados en la última década.

Objetivos del espacio

La Casa de la Diversidad está instalada en avenida Brasil y Gutiérrez Ruiz. Sobre la inauguración y las tareas desarrolladas durante el año por la Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos, dialogamos con Mariela Coiro, directora de dicha repartición.

El seminario realizado en noviembre, mes de la diversidad, denominado “Abordaje en Salud y Derechos a Personas Trans”, motivó esta apertura, "al ver que en Paysandú teníamos una carencia, tanto de información, como de un espacio y que los colectivos y las organizaciones se pudieran potenciar y trabajar en forma conjunta”, dijo Coiro.

Los objetivos de la Casa de la Diversidad son brindar información, orientación y asesoramiento sobre derechos, evaluando que en la última década se han aprobado leyes que favorecen a poblaciones diversas.

En el espacio “que ha estado abandonado”, se podrán montar “exposiciones, actividades culturales, reuniones”, explicó la directora.

En cuanto a su funcionamiento, se realizó un llamado interno a funcionarios municipales que aspiren a tomar el espacio para funcionar allí. La idea es que la Casa esté abierta todos los días en horario de oficina y dispone de un reglamento de uso.

Nuevos apoyos y herramientas

Desde la Secretaría se encaró el desarrollo del departamento con un enfoque de derechos humanos. Si bien se ha trabajado el tema género y diversidad sexual, al tener cometidos en lo generacional, se coordinan acciones con la Dirección de Desarrollo Humano y Social, Oficina de la Juventud, Adulto Mayor, Discapacidad y también en Derechos Humanos "en relación al pasado reciente”.

El propósito es seguir apostando a una “sociedad igualitaria”, lo que implica “un cambio cultural”. La Intendencia se ha aliado con otras instituciones porque "sola no lo puede hacer”, se ha ido posicionando en estos temas. Las herramientas han sido diversas: capacitaciones, sensibilización en DDHH para jóvenes y adultos, talleres, entre otras.

Particular mención hizo Coiro a la puesta en práctica del plan Barrido Otoñal, que involucró a mujeres en situación de extrema vulnerabilidad. "Se les brindó herramientas a estas mujeres para que pudieran salir al mercado laboral. Nos dejó un saldo positivo”, destacó.

También este año se habilitó el servicio de atención directa a mujeres víctimas de violencia donde se brinda asesoramiento legal, sicológico y social. Fue un dispositivo más de los que tiene Paysandú que se visualiza como muy importante. Además se trabaja a la interna de la institución. Por ejemplo, se examinó la parte normativa y se trabaja en el acoso laboral en una comisión integrada con el gremio de los municipales, ADEYOM.

Buena articulación interinstitucional

La Secretaría articula con distintas organizaciones estatales como Inmujeres, Mides, INAU, MSP. Se suma la Red de Mercociudades y la Comisión Intergubernamental de Género del Congreso de Intendentes.

Con las organizaciones sociales, con buena cooperación y vínculo, hay otros espacios de participación común, como ser la La Red de Lucha contra la Explotación Sexual y la Comisión Departamental contra la Violencia.

“Todo esto posiciona a Paysandú para volcar a nivel nacional e internacional lo que se viene abordando”, resaltó. La agenda de trabajo y su metodología tendrá continuidad el año que viene. Se proyecta ubicar a la Intendencia en a la vanguardia en equidad de género. "Es una tarea para hacerla junto a Recursos Humanos, desde adentro de la institución, no solamente apuntando al género”, sino también para darle a la política de personal con una óptica diferente.

 

Artículos Relacionados
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3