banner PP 01banner PP 02banner PP 03banner PP 04

201611 violencia genero 001En el Día de Lucha Contra la Violencia de Género, el Intendente recibió el informe sobre la situación departamental respecto al tema, elaborado por la Comisión Departamental conformada por diversas organizaciones vinculadas con el asunto. Caraballo enfatizó en la necesidad de un cambio cultural que renueve la matriz de pensamiento y en los aportes concretos que la Administración está realizando.

El compromiso con “un tema mayúsculo”

El Intendente Guillermo Caraballo junto a la Directora de Género, Generaciones y Derechos Humanos, Mariela Coiro, recibió el informe anual sobre la situación de violencia en el departamento de parte de la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia de Género.

El evento se produjo este viernes 25 de noviembre, a la tarde, en el Salón Rojo del Palacio de la Intendencia.

Caraballo destacó el valor del material generado por la organización interinstitucional y la acción de compartirlo, en este caso con la Intendencia. “Es de orden”, sostuvo, “por qué la Intendencia, como Institución es una más en el concierto, junto a las privadas, que tiene que reafirmar el compromiso con el tema y visualizar que éste tema, es de primer orden”.

Lamentó que algunas veces la temática quede relegada y enfatizó en la necesidad de avanzar hacia un cambio cultural que renueve las estructuras. “La violencia de género es una cosa que estaba instalada. El señor que hacia cualquier cosa y la señora que no decía nada. Ese es el fenómeno. Resulta que después la señora empezó a decir y resultó desafiante para el hombre con ese pensamiento”, reflexionó el Intendente. Agregó que debemos avanzar en el plano cultural para trascender esos esquemas que hacen que “pierdan quienes pudieran estar en situación de debilidad: las mujeres, los niños o los veteranos. El tema es mayúsculo”, sentenció. Reconoció “que es un camino de largo aliento, no lo vamos a resolver en el corto plazo”.
 
Desde la Intendencia se materializan acciones que buscan sumar a la atención del problema, en ese sentido se enmarca la creación de la Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos y el apoyo a los eventos que se gestionen con el mismo sentido.

El Intendente defendió la necesidad de una acción coordinada entre las instituciones que injerencia en la temática. Para Caraballo, el tema no se resuelve con una decisión pero con muchas decisiones “se puede acortar la brecha, El sistema tiene que proteger, atender a la víctima”.

La mujer en los ámbitos de toma de decisión

Finalmente destacó que el aspecto colectivo del desafío “de colocar el tema en el centro de la agenda, como un tema de batalla cultural. Es un tema de relación de poder”, aseveró.

Caraballo entiende a la actividad política como un espacio desde el cual, a través de la práctica diaria, se debe reivindicar la presencia de la mujer en los procesos de toma de decisiones. “En nuestro caso, desde que hemos asumido, decidimos tener un equipo de gobierno que es paritario. No es un cálculo matemático. A la hora de la conformación del gabinete, de lo que el Intendente entiende son los mejores, hay paridad. Es una riqueza. En lo nacional demostramos que así se deben hacer las cosas”.

Guillermo Caraballo remarcó el compromiso de la Intendencia en el camino de sumar esfuerzos junto a otras instituciones. “Es un asunto central, particularmente para la gente que la padece y nos corresponde estar a la altura de las circunstancias. De lo contrario, caemos en una omisión institucional muy fuerte. Combatamos esto entre varios y sumemos a otros”, concluyó.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados