banner PP 01banner PP 02banner PP 03banner PP 04

congreso derecho familia 001El Intendente Guillermo Caraballo inauguró el Congreso Binacional de Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia este viernes 4 de noviembre. En su discurso, abogó por la generación de ámbitos de discusión y actualización de una temática compleja que demanda atención institucional.

Garantizar derechos en el territorio
 
El Intendente conformó la mesa de apertura y en su alocución, dio la bienvenida a los participantes uruguayos y argentinos. Reafirmó el apoyo de la Intendencia a esta actividad, dado que “los encuentros binacionales son una cosa buena para los territorios” y posibilitan la discusión científica, técnica y de actualización de asuntos de relevancia como los relacionados al Derecho de familia, infancia y adolescencia.

Caraballo le ha asignado gran relevancia a los temas vinculados a la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Formó y puso bajo su órbita directa, la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos.

“Desde la Intendencia hemos apoyado y saludamos a quienes han tomado la decisión de acompañar este evento”, subrayó y aseguró que a Paysandú “le hace bien” recibir jornadas académicas de estas características.

congreso derecho familia 002Variada agenda temática

Denominado “Caminando por los derechos de la infancia y fortalecimiento de la familia”, el congreso se desarrollará hasta mañana sábado 5 en las instalaciones del Mac Center Shopping. Participan expositores de ambas orillas, como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de nuestro país, Ricardo Pérez Manrique y el juez federal argentino Pablo Seró, así como la presidenta del INAU, Marta Lindner; la titular de la Dirección Nacional de Defensorías Públicas, Beatriz Aristimuño, el representante de Unicef para Uruguay, Paolo Mefalopulos y la cónsul argentina en Paysandú, Carola Del Río.

Con participación de unos 150 profesionales, técnicos y operadores de diferentes organismos, se abordan temas como adopción y ley de Reproducción Asistida; abuso y explotación sexual; tráfico y trata de personas; adolescentes en infracción a la ley y los nuevos desafíos del Poder Judicial.

La Intendencia, que proporcionó apoyo a las jornadas, participa con técnicos y educadores que se desempeñan en los centros CAIF, Faroles Comunitarios, Secretaría de Familia y Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos.

En la apertura también se firmó el convenio que, merced a una donación de Unicef, posibilita la instalación en Paysandú de una Cámara Gessel, constituida por un sistema de circuito cerrado, en un entorno espejado, donde los niños pueden brindar su testimonio a la Justicia, fundamentalmente en casos de abuso, sin ser revictimizados en sucesivas entrevistas con diferentes operadores del sistema judicial.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
La Intendencia y la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia realizarán una Mesa para la Paz en Paysandú, el 8 de diciembre
Con apoyo de la IDP alumnos de Liceos 4 y de Porvenir pintaron de naranja las letras de la cartelería de “Paysandú” en El Trébol
Impulsando campaña contra violencia en noviazgo, IDP apoya que liceales pinten de naranja letras de “Paysandú” y “La Heroica”
En el Día de la Mujer Rural, el Intendente interino visitó la localidad de Paso de los Carros