banner PP 01banner PP 02banner PP 03banner PP 04

coiroLa Intendencia de Paysandú (IdP) apoya el Congreso Binacional de Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia que será los días 4 y 5 de este mes. Se comparte la idea de elaborar un protocolo común. Paysandú contará con una Cámara Hessel para testimonios de niños, evitando su revictimización.

Temas comunes

En conferencia de prensa, la IdP confirmó su apoyo al Congreso Binacional de Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia, que se desarrollará los días 4 y 5 de noviembre en nuestra ciudad.

La titular de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia, Mariela Coiro, consideró que este congreso será fundamental para la región, que en Uruguay y Argentina son temas actuales e importantes, “como lo que respecta a abuso y explotación sexual, así como el tráfico y trata”.

“Creo que necesitamos imperiosamente tener protocolos comunes en ambos países, no solamente mirándolos desde el punto de vista del delito, sino también apuntando a la capacitación, a la sensibilización y que cada uno de los integrantes de la sociedad podamos percatarnos o ver indicios de situaciones que se están dando, a efectos de poder trabajar y afrontar con las víctimas de estos delitos”, afirmó.

Destacaron a poyo de IdP

En la conferencia, acompañaron a Coiro la mediadora pública Jacqueline Alza, la defensora pública Mercedes Schiera y la jueza letrada de Familia de Tercer Turno, Ana Bueno Muñecas, quienes brindaron detalles de las actividades.

“La Intendencia nos ha brindado apoyo desde las primeras etapas de la organización”, afirmó Schiera.

El congreso, denominado “Caminando por los derechos de la infancia y fortalecimiento de la familia”, se desarrollará en la sala de conferencias del Mac Center Shopping. Contará con expositores como el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique y el juez federal argentino Emilio García Méndez, así como técnicos de varios organismos. Abordará temas como adopción y ley de Reproducción Asistida; abuso y explotación sexual; tráfico y trata de personas; adolescentes en infracción a la ley y los nuevos desafíos del Poder Judicial.

Las actividades son organizadas por la Asociación Internacional Mercosur de los Jueces de la Infancia y la Juventud, la Asociación Uruguaya de Magistrados y Operadores Judiciales de Familia, Infancia y Adolescencia, el Poder Judicial y el INAU.

Coiro confirmó que la Intendencia participará en el Congreso con sus técnicos y educadores que trabajan en los centros CAIF, en los Faroles Comunitarios y en la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos.

“Estamos hablando de temas que fundamentalmente apuntan a lo que es el concepto de derechos humanos. Por tanto, invitamos realmente a que la gente pueda participar, inscribirse y ver que realmente son temas que hacen al futuro de la sociedad”, añadió.
Asimismo, Mercedes Schiera confirmó que, gracias a una donación de Unicef, se instalará en Paysandú una Cámara Hessel, constituida por un sistema de circuito cerrado, en un entorno espejado, donde los niños pueden brindar su testimonio a la Justicia, fundamentalmente en casos de abuso, sin ser revictimizados en sucesivas entrevistas con diferentes operadores del sistema judicial.

Las inscripciones para el Congreso Binacional se realizan en el Centro de Mediación de Paysandú.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados