banner PP 01banner PP 02banner PP 03banner PP 04

coiro mariela 002

ddhh 001
somos marcha 001

Una charla sobre la situación actual de los Derechos Humanos y el apoyo a la marcha de sensibilización por el día del cáncer de mama fueron instancias de las que participó la secretaria de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia este fin de semana. Mariela Coiro, titular del área, destacó el compromiso del ejecutivo departamental con los derechos de todos sus ciudadanos.

Destacadas panelistas

El viernes 21 las doctoras Mariana Mota y Rosana Medina Ciceri, del equipo técnico del Instituto Nacional de Derechos Humanos, dieron una charla en la Biblioteca José Pedro Varela. Se denominó “Pasado y presente de los Derechos Humanos”.

Hubo “un rico intercambio entre los panelistas y los presentes. Pudimos ver la actual realidad de Uruguay, donde hablamos del Estado como garante de los Derechos Humanos; tomándolo como un presente para impulsarnos hacia adelante”, dijo al evaluar la actividad la directora de Género, Generaciones y Derechos Humanos Mariela Coiro.

La funcionaria destacó que la Administración departamental impulsa la definición de una agenda departamental en Derechos Humanos. Coiro observó que solemos hablar de Derechos Humanos limitando la mirada a las violaciones ocurridas en la dictadura y, si bien es una parte importante, “es la memoria que no podemos perder”. Dijo que resulta “importante” que los sanduceros tengamos presente y dialoguemos “sobre lo que son los Derechos Humanos de cada uno de nosotros y que surgen a partir de la vida de la persona”.

En la charla del viernes se valoró la oportunidad que ámbitos como ese constituyen para contribuir “en la sensibilización de la población, en el respeto al otro, a la diversidad, a las desigualdades”.

En este sentido, Coiro hizo notar que la gestión de la Intendencia se caracteriza por el diálogo social, el impulso a la participación de los ciudadanos, la práctica de escuchar “y ver cuáles son las mejoras salidas, buscando siempre lo que hace a la mediación y ver una salida en paz”.

Sensibilizar a la sociedad

La segunda actividad fue una marcha convocada por el grupo Somos, formado hace dos años. Es un colectivo de mujeres afectadas por el cáncer de mama, que cumplen una función de apoyo y acompañamiento a las mujeres que están cursando ese proceso.

La directora informó que la Intendencia apoyó y facilitó la marcha.

En la actividad, que se cumplió el sábado 22 de octubre a la tarde por calle 18 de Julio, se involucraron hombres y mujeres, hecho destacado por la funcionaria. “Si no somos nosotros, es algún familiar que transita o transitó el proceso”, dijo Coiro. En esta línea adelantó que el próximo año se hará en Paysandú un encuentro de pacientes oncológicos que contará con el apoyo de la Intendencia Departamental.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados