seminario 001En el Mes de la Diversidad, y en el seminario sobre derechos de personas trans, la Intendencia asume un rol activo en la promoción de derechos. El Intendente exhortó a continuar con ámbitos de discusión para construir una mejor comunidad.

“Aprender como sociedad”

El intendente Guillermo Caraballo participó esta mañana en la ceremonia de apertura del seminario “Abordaje en Salud y Derechos a Personas Trans”, que se desarrolla en el auditorio “Miguel Ángel Pías” de la Dirección de Cultura. La propuesta se inscribe en el Mes de la Diversidad, donde la Intendencia asume un papel protagónico en la divulgación de derechos y en la creación de ámbitos de intercambio y discusión.

También participaron en la apertura la directora de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos, Mariela Coiro; la directora del Hospital Escuela del Litoral, Ángela Almeida y el director departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Carlos Damico.

 “Como intendente, me interesa que en Paysandú haya este tipo de actividades donde se puedan discutir y -yo digo- aprender. Aprender como sociedad y como integrantes de la sociedad, y algunos de nosotros que además tenemos la responsabilidad de tomar algunas decisiones”, afirmó el intendente ante un auditorio colmado de representantes de diversos ámbitos, como la Intendencia, la salud, la educación y organizaciones sociales y no gubernamentales como Manos Púrpura y Feminista Paysandú.

Exhortó a seguir generando actividades de esta naturaleza y dotarlas de “contenido en serio”, porque constituyen herramientas válidas “para lograr una mejor comunidad”.

Reducir la brecha entre leyes y realidad

Como abogado dedicado a la actividad política, señaló la necesidad de articular la frialdad de las leyes con “la practicidad de la realidad” y “trabajar para acortar esa brecha”, tanto desde el Estado como desde la propia sociedad.

Remitiéndose a la Constitución de la República, recordó que “todos somos iguales ante la ley, salvo por los talentos y virtudes” y por tanto la única diferencia que se reconoce entre los integrantes de la República son precisamente los talentos y las virtudes, lo que “está bien”, porque se trata de “la construcción de la persona que trabaja por progresar y superarse”.

La Intendencia asume un rol protagónico

Caraballo, que dispuso la creación de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos, situándola bajo su órbita directa, reivindicó el rol de la actividad política y el papel del Estado que, “consciente de su rol y su tarea, ayuda a construir esa comunidad que todos queremos”.

“La Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos, puede incorporarse a cualquier accionar de la Intendencia, para adentro o para afuera”, subrayó.

El seminario incluirá exposiciones a cargo de autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), del Registro Civil y un intercambio con personas trans que compartirán su experiencia. La jornada concluirá a partir de las 19 horas con la Marcha por la Diversidad, que recorrerá 18 de Julio desde Treinta y Tres Orientales hasta plaza Artigas, donde además habrá espectáculos artísticos.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn