barrido otonal 001Inserción laboral y talleres de capacitación

En las instalaciones del Paseo del Mercado se llevó a cabo esta tarde una charla informativa dirigida a las madres jefas de hogar con vulnerabilidad social que resultaron favorecidas en el sorteo para incorporarse al Programa de Barrido Otoñal. La charla fue encabezada por la titular de la Unidad de Género, Generaciones, y Derechos Humanos, Mariela Coiro y por el responsable del área de Recursos Humanos de la Intendencia, Alejandro Machado, con participación de la directora de Limpieza y Talleres, Fabiana Bartesagui y la encargada de la Unidad de Capacitación, Patricia Galeano.

El Programa de Barrido Otoñal no sólo constituye una herramienta de inserción laboral que vincula a la Intendencia con estas mujeres por espacio de cinco meses, sino también una estrategia de verdadera inclusión y capacitación, ya que las beneficiarias deberán acudir a talleres semanales obligatorios, donde adquirirán conocimientos básicos de informática y otros insumos útiles para el ingreso al mercado laboral, ya sea como empleadas o encabezando emprendimientos independientes.

Coiro informó que para esta charla se convocó a las 25 mujeres que participarán del Programa y ya comenzarán mañana con las tareas de barrido en diferentes zonas de la ciudad, previamente coordinadas por la Dirección de Limpieza y Talleres.

“La intención es explicarles en qué va a consistir este Programa que, además de la tarea de barrido de la calle o de otros espacios públicos, que es lo que estarán brindándole a la sociedad, también nosotros queremos que uno de esos días esté dedicado específicamente a lo que tenga que ver a capacitación o formación”, adelantó.

Estos talleres, entre otras herramientas para la inserción laboral, dotarán a estas jefas de hogar de conocimientos básicos de lectoescritura, informática, leyes laborales; preparación de entrevistas de trabajo, redacción de solicitudes de empleo, en tanto incluirán cursos de Manipulación de Alimentos.

Estos cursos –agregó Coiro- ayudarán a que “una vez finalizado este Programa”, las mujeres “puedan tener un respaldo para insertarse en el mercado laboral” y salir más fortalecidas.

También se dictarán talleres con temática de género, en áreas como violencia, derechos de la familia y de los niños, entre otras.

Fabiana Bartesagui informó que las trabajadoras se desempeñarán de 8 a 12 y tendrán su base operativa en el Corralón Municipal, donde marcarán entrada y salida; recibirán los implementos necesarios para la tarea y desde donde serán trasladadas a las áreas previamente establecidas para el barrido, tarea que complementará la labor de dos cooperativas sociales.

Las trabajadoras recibirán certificados de su participación tanto en las tareas de barrido como en los diferentes cursos.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn