banner PP 01banner PP 02banner PP 03banner PP 04

liceo 7 001Con apoyo de la Red de Paysandú

La Unidad de Género, Generaciones y DDHH a cargo de Mariela Coiro integra la Red de Paysandú contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. La responsable de la Unidad, que depende del Intendente, participó en el liceo 7 en un taller dictado por docentes e investigadoras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
 
Susana Rostagnol y Magdalena Caccia expusieron ante unos 25 jóvenes de los liceos 7, 1, UTU Paysandú y Guichón, ITSP, Escuela Melchora Cuenca, escuelas agrarias de Queguay y Quebracho.

La Facultad de Humanidades, desde Antropología, trabaja en un proyecto con el Consejo Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y no Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, con la Red Paysandú de Prevención de la Explotación, Gurises Unidos y Guyunusa, ONG de Maldonado.

Magdalena Caccia explicó que hubo debate para intercambiar con los chicos su visión del fenómeno y las percepciones. “Pudimos problematizar varios de los nudos que creemos son importantes, que tienen que ver con las causas del problema y los estigmas que sufren los adolescentes que están en estas situaciones”.

“En general -apuntó Rostagnol- todos tenían mucha información, lo cual demuestra que la Red viene haciendo un trabajo bien importante en la zona, no solo en la ciudad de Paysandú. Había conocimiento de aspectos generales del fenómeno. Buena percepción sobre mecanismos de prevención, lo que nos llamó la atención y la agudeza para explicitar mecanismos provisionales y sobre todo muchas ganas para que el fenómeno termine”.

Al ver el compromiso demostrado por las y los jóvenes habrá otras actividades. “Tuvo mucha que ver la Red conque vinieran chicas y chicos de otros lugares”, remarco Rostagnol. Cada uno “traía sus problemáticas locales, eso fue muy bueno”, agregó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn