coferencia dia de la mujer 001Marzo, mes de la mujer

En la mañana de hoy, en el Salón Rojo, se dieron a conocer las diferentes y múltiples actividades que conforman el programa del mes de la Mujer. El Intendente Guillermo Caraballo; la Coordinadora de la Unidad Género, Generaciones y Derechos Humanos, Mariela Coiro; el Director Departamental de Salud, Juan Gorosterrazú; el Referente del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Fernando Torres; el Coordinador del MIDES, Carlos Damico; la diputada por Paysandú, Cecilia Bottino; edilas, representantes de los Ministerios de Ganadería y del Interior y de la sala de Direcctores de los liceos locales, estuvieron presentes en la oportunidad.

Fernando Torres señaló “en ocasión del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al informar las actividades, reafirmamos el compromiso y el trabajo del Instituto Nacional de las Mujeres, organismo rector de las políticas de Género del Estado, funcionando en la órbita del MIDES, para que los derechos de las mujeres sean reconocidos y ejercidos por las mujeres todos los días del año. Este 8 de marzo estamos promoviendo más igualdad y resaltando lo fundamental que es el compromiso del Estado. La conformación de esta mesa es la muestra que estamos trabajando por la igualdad. Esa es nuestra tarea, integrar la mirada de género en la política pública. Esto significa que cada institución pública de Paysandú asuma el compromiso a trabajar en las desigualdades que aún persisten entre varones y mujeres, tomando en cuenta los aportes que la sociedad civil pueda acercar”.

El Director Departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, indicó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) se incorpora al planteo del Consejo Nacional de Género, con el plan de salud integral como política pública que se implementará. “El compromiso es trabajar con los objetivos sanitarios del MSP, lograr bajar el índice de cesáreas en Paysandú, incorporar el parto humanizado logrando que la mujer sea tratada con sus derechos en un momento especial de su vida y sumarnos en toda la política contra la violencia basada en género y generaciones, reducir el cáncer de mama y de cuello de útero, y tratar de reducir el embarazo adolescente, entre otras problemáticas” dijo Gorosterrazú.

Tres acciones de impacto

Mariela Coiro manifestó que desde la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos, “queremos señalar el compromiso que asumió en materia de Género el Intendente al iniciar su mandato y nosotros cuando nos hacemos cargo de la Unidad. En tal sentido, estamos a punto de iniciar trabajos en tres acciones concretas. La primera tiene que ver a la atención de mujeres víctimas de violencia doméstica. La semana que viene, en Casa Joven, Lucas Píriz y Cerrito, comenzará por parte nuestra, dos veces a la semana, lunes y jueves de 14:30 a 17:30 horas habrá un equipo multidisciplinario (Asistente Social, Psicólogo y Abogado) para asesorar a aquellas mujeres víctimas de violencia.

Queremos anunciar que el Intendente tuvo el ofrecimiento por parte de una ciudadana y funcionaria municipal, la señora Viviana Pérez, quien ofreció en donación a la IDP una chacra en condición que ese espacio sea utilizado como hogar transitorio para mujeres que viven momentos críticos, donde a veces ante la situación de violencia no se cuenta con una posibilidad de realojo y por lo tanto no se hace la denuncia. La donación fue aceptada, el expediente está en la Junta Departamental porque se necesitan los votos para la anuencia de la Junta y poder llevar adelante esa alternativa buscando un acuerdo con MIDES para realizar una tarea conjunta.

La otra acción importante es que se pondrá en práctica, y en estos momentos el tema está en Recursos Humanos, tiene que ver con barrido otoñal, “destinado a mujeres jefas de hogar con personas a su cargo. Son cuatro horas diarias que incluirán capacitaciòn, indispensable como herramienta para ingresar al mercado laboral” concluyó Coiro.

Gabinete en equidad

Al cerrar presentación y luego de saludar a los presentes, el Intendente enfatizó que “se trata que la mujer cobre la cuota parte del poder social que le corresponde. Esto tiene que acentuarse en la realidad.Quizàs sea el mayor desafío” reflexionó.

En su intervención habló sobre la integración del gabinete departametal y contó una pequeña anécdota que expresan el compromiso asumido en cuanto a la equidad de género.

“La decisión de integran un gabinete con paridad no deber pasar desapercibida. Si decimos que  la mujer asuma la cuoparte y tenemos esa posibilidad” hay que aplicarla, señaló. “Cada uno de nosotros tiene que hacer  de éste tema algo importante. Ratifico una conducción paritaria a la hora de la reflexión, evaluación y toma de decisión entre hombres y mujer en el gobierno departamental”.

El Intendente contó que un día, en el mismisimo Salón Rojo, se lanzaba una actividad que culminaría con un baile. Al entrar vio a dos muchachas que promocionaban el evento, sosteniendo en rincón, un cartelito. “Esta actividad no empieza hasta que las muchachas integren la mesa. Las muchachas no sabían que hacer. Dije, si somos un gobierno progresista no vemos a la mujer como la cosificación de un florero que tiene un cartel promocional de un baile”.

El jefe departamental, al contar la anécdota, entiende que “las Instituciones publicas tenemos que hacer contracultura. Son actos menores, sí,  pero hay que ver cosas donde otros pasan de largo y advertir que allí hubo contracultura y convicción conceptual para instalar la equidad de género. Las muchachas finalmente se sentaron” recordó.

La conformación del gabinete y la anécdota “es importante. La sociedad del siglo XXI requiere el compromiso de todo el mundo”. Al concluir subrayó la presencia de “todas las Instituciones que trabajan cotidiamente el tema”. Dio un dato significativo: “37 actividades están en agenda”.

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3