carnaval 11Comisión de Carnaval, INAU y directores

En el Auditorio Miguel Angel Pías de Casa de Cultura, la Comisión de Carnaval generó una reunión en la que estuvieron presentes directores de las agrupaciones que animarán la fiesta en febrero y funcionarios referentes del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). 

Alejandra Repetto, Directora de Espectáculos Públicos dependiente del INAU, explicó la reglamentación vigente sobre la habilitación para que niños, niñas y adolescentes puedan participar laboralmente en Carnaval. La funcionaria señaló que las características de la reunión, configura “la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes pero también la promoción de paseos autorizados, protegidos, cuidados y que no se trata específicamente de fiscalización. La mirada del INAU va por otros caminos que muchas veces no es la que se tiene a nivel de la comunidad”. 

La gestión desde el Instituto con la Intendencia de Montevideo, ha determinado que se fiscalice la participación en Carnaval de adolescentes menores de 18 años.

Repetto manifestó que “estamos hablando de una profesionalización en el Carnaval montevideano, que tiene que ver con lo comercial y los vínculos contractuales de trabajo. En Paysandú todavía no está tan vinculada con los aspectos laborales la participación en la fiesta. No es la misma situación.

Esto no significa que el Carnaval local no tenga contenidos ni atractivas propuestas por cada uno de las agrupaciones que participan, por el contrario, son reconocidos los grupos sanduceros por su calidad. En tal sentido, desde INAU somos muy respetuosos de ese trabajo y lo que hacemos es buscar puntos de armonía junto a los directores de los conjuntos para garantizar esa protección que es un derecho de niñas, niños y adolescentes tal como lo planteamos”.

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3