RSS

alvarez petraglia 003Este miércoles 31 de mayo la Intendencia recibió la notificación del Juez que ordena al alcalde de Porvenir la devolución de los equipos de la estación saludable que retiró de Parada Esperanza. El asesor letrado de la Intendencia dijo que esta resolución se esperaba “desde un principio”, dada la convicción de que el alcalde no tenía injerencia en el tema. La orden establece que la entrega se debe hacer de inmediato y bajo recibo. Federico Álvarez Petraglia opinó que este es “un buen mensaje” que pone coto a “lo que se hace de prepo”.

La determinación judicial

La Intendencia recibió la notificación del Juzgado de 2º Turno de Paysandú en la que se comunica la resolución del Juez, Doctor Fabricio Cidade, que ordena al alcalde del Municipio de Porvenir entregar de manera inmediata a la Intendencia los aparatos de la estación saludable, propiedad de las Comisiones de Apoyo a la Policlínica Esperanza y de Mevir Esperanza.

El magistrado también determinó que el reintegro de los equipos se haga bajo recibo.

El asesor letrado de la Intendencia, Federico Álvarez Petraglia, dijo que “la resolución no causa sorpresa porque era la decisión que estábamos esperando desde un principio”. El abogado recordó que la Administración del Intendente Caraballo siempre sostuvo la convicción de que el alcalde “no tenía injerencia para actuar en ese asunto y para hacer lo que hizo”.

El 24 de marzo del año en curso el Intendente dispuso la realización de una denuncia penal por el faltante de todo el equipamiento de la estación saludable que se había instalado en el barrio Mevir de Parada Esperanza.

El servicio, que se iba a inaugurar aquel día, resultó de los dineros que los vecinos habían conseguido a través del Presupuesto Participativo y de la colaboración de la Intendencia. Sin embargo en la madrugada de aquella jornada, los propios vecinos, propietarios de la estación, verificaron la faltante y también denunciaron la desaparición de los aparatos.

Más tarde se conoció que el retiro había sido ordenado por el alcalde del Municipio de Porvenir, en cuya jurisdicción se encuentra Parada Esperanza, según el mismo defendió en reiteradas ocasiones y diversos ámbitos.

De acuerdo a la valoración de Álvarez Petraglia, “el alcalde, en este tema, no tenía arte ni parte”, dado el origen de los dineros con los que se compraron los juegos.

Para el funcionario, la determinación judicial “nos da la tranquilidad de que siempre tuvimos la razón”.

Reitegro inmediato y bajo recibo

El texto que firmó el magistrado establece que el reintegro debe hacerse de manera inmediata. Álvarez Petraglia explicó que esto implica que una vez que el alcalde sea notificado tendrá que proceder a la restitución, estimando que la devolución “a lo sumo podría tardar unas 24 horas” después de recibido el oficio.

El Intendente Caraballo dispuso que los equipos sean recibidos exclusivamente únicamente por el escribano municipal, quien deberá constatar su estado y extender un recibo, tal como expresa la resolución judicial.

El proceso penal continúa

El asesor indicó que el proceso en la órbita penal continúa y que la decisión comunicada ahora sólo es una parte. “El presumario penal va a continuar. Está claro que nosotros no sabemos de que manera va a terminar, pero hicimos la denuncia porque entendemos que aquella acción pudo haber configurado delito”, enfatizó.

Según Álvarez Petraglia, “este es un buen mensaje de que la vía del hecho, lo que se hace a prepo, tiene un coto y que no hay lugar para eso en un régimen en el que las instituciones funcionan”.

 

porvenir saludable 001 porvenir saludable 002

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
Artículos Relacionados