boton que esta haciendo

balance 2015 17 005

Al inicio del período se recibió una situación muy comprometida en cuanto a la infraestructura del departamento de lo cual el estado de las calles de la ciudad es sólo un ejemplo, dijo el director de Obras. Gonzalo David de Lima destacó las intervenciones de calidad que se hacen en este período y que constituyen cambios sustanciales en la vida de la gente.  

Recuperación de calles que se recibieron “muy deterioradas”

El director General de Obras, Gonzalo David de Lima, recordó que al inicio de este período la situación vinculada a su área era muy precaria “con notorias carencias en infraestructura en todo el departamento y calles muy deterioradas”.

La recuperación de calles se enmarca en un plan general que aborda una transformación fundamental en la conectividad entre diferentes zonas de la ciudad, permitiendo una mejora y un orden sustancial en el tránsito.

David de Lima informó que hasta el momento se han recuperado poco más de 330 cuadras con carpeta asfáltica o tratamiento bituminoso en distintas zonas de la ciudad.

Urbanización integral de barrios

Se elaboró el Plan General de Obras, en cuyo cumplimiento se trabaja, “con una fuerte apuesta a recuperar la vialidad urbana, mejorando integralmente varios barrios, dotándolos de infraestructuras como cordón cuneta, pavimentación y luminarias, brindando una mejora en la calidad de vida de los vecinos”, dijo el director. Con recursos del Fideicomiso I se intervienen siete barrios densamente poblados. Ya se terminaron los trabajos en Delpero y La Curtiembre - Casa Molle y se inició en los barrios Solari-Gamundi. Para el segundo semestre se anunció el comienzo de urbanización de barrio El Roble.

Mencionó como “otras grandes obras del período” la transformación como semi peatonal de la cuadra de 19 de Abril entre 18 de Julio y Leandro Gómez y la consolidación del Paseo Costero como “un paseo de calidad”.

Acciones para lograr soluciones viviendas

David de Lima informó que la Intendencia “es muy activa” en este tema y gestiona permanentemente con el gobierno nacional oportunidades para atender la demanda que recibe en cuanto a viviendas.  Al momento están en la etapa final de construcción 108 viviendas en convenio con el MVOTMA, 72  por Autoconstrucción y 36 por relocalizaciones, y en breve comienza la construcción de otras 84 viviendas para familias damnificadas por  las frecuentes crecidas del río Uruguay.

Accesos al Puerto

Definió esta intervención como “prioritaria para el departamento” y recordó que incluye una obra vial donde el primer tramo es entre el Puerto y la intersección de calles Ledesma y San Martín, el desplazamiento y realojos del barrio La Chapita con la resignificación del espacio libre que se logre luego del realojo y por último la construcción de la planta de tratamiento de efluentes por parte de OSE. Ya se inició el llamado a licitación para construir el primer tramo vial mencionado.

Control y regulación del uso del territorio

El director de Obras también apuntó como un logro de la actual gestión el haber creado la Inspectoría de Control Territorial, una experiencia piloto que es observada por autoridades nacionales para reproducirla en todo el territorio del país. Se trata de un equipo de municipales que junto a la Policía detecta ocupaciones de tierras en lugares públicos no permitidos. La medida logrará evitar asentamientos irregulares nuevos, sobre todo en zonas que fueran beneficiadas con planes de realojo.

El Informe completo de las acciones concretadas por este Departamento en estos primeros dos años de gestión de la Administración Caraballo está disponible en el sitio web de la Intendencia

 

10descargar pdf

 

Artículos Relacionados
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3

Dos primeros años de gestión

Vialidad y Alumbrado Público

''Tiempo de rendir cuentas, no de evaluaciones''

Reconversión de la ex Paylana