boton que esta haciendo

balance 2015 17 001

La generación de espacios para la discusión y la búsqueda de posibilidades de desarrollo son un signo de distinción de esta Intendencia, afirmó Margarita Heizen. La directora de Promoción y Desarrollo destacó la recuperación de la infraestructura que se había heredado “muy deteriorada” y el impulso al desarrollo de  la cultura local.   

Gestión de recursos para recuperar infraestructura

La directora de Promoción y Desarrollo, Margarita Heinzen, dijo que el Departamento que dirige trabaja “en el enorme desafío de impulsar y tomar medidas a diferentes niveles que promuevan un Paysandú diferente”.

Reconoció que el inicio de la gestión se produjo en un contexto en el que las infraestructuras se encontraban muy deterioradas y puso como ejemplo “instalaciones de cultura, deportes y turismo que se encontraban en un estado de abandono muy importante y en las que había que invertir de la mejor manera posible para ponerlas en condiciones de brindar servicios en cada una de las áreas, tratando de no alterar el presupuesto municipal, gestionando y logrando apoyos económicos del gobierno nacional”, indicó. En estos meses se han recuperado el piso de la cancha del Estadio Artigas y del Estadio Cerrado y el Velódromo volvió a tener actividad.

La directora hizo notar la línea de gestión marcada por el Intendente Caraballo, de salir “de manera firme y decidida”  a buscar recursos con los cuales atender situaciones pendientes de  solución desde hace mucho y puso como ejemplos los casos de la infraestructura del Teatro Florencio Sánchez o la recuperación del ex cine Astor.

“El nuevo perfil productivo del departamento”

También desde ese Departamento se impulsa la búsqueda de “líneas estratégicas” que sostengan el desarrollo de Paysandú. En este marco se fomenta “la discusión más amplia y la participación como signos de un gobierno de izquierda”. Ejemplo de ese proceso es la experiencia denominada "El Paysandú que queremos", espacio en el que confluyen diferentes actores sociales, sistemáticamente, para analizar las posibilidades del territorio de cara al futuro.

Para Heinzen la promoción de estas instancias aportan “a descubrir el nuevo perfil productivo del departamento”, adaptándonos a las demandas actuales y buscando oportunidades “en la nueva industria del siglo XXI”.

La necesidad de participación privada

La jerarca reconoció el rol del gobierno en el impulso de estos procesos pero hizo notar que los privados “también deben jugar un papel importante, como socios, gestando actividades culturales y turísticas”, por ejemplo.

“La línea de turismo cultural no puede llevarse adelante solamente desde el Estado. Es necesaria la participación del inversor privado para que en el mediano y largo plazo la política aplicada no fracase”, manifestó Heinzen.

El enfoque de la cultura es distintivo de este período

Se trabaja en el patrimonio cultural, desde rescatar y valorizar las fiestas locales, hasta de los edificios históricos existentes.

“El enfoque de la cultura es lo que distingue a esta Administración, desde el programa "Un niño, un instrumento", hasta el de formación de Orquestas Juveniles. Es un abordaje diferente, construido desde abajo y donde las oportunidades de aprender están disponibles para todos los niños, sean del contexto que sean. Esto nos diferencia”, enfatizó.

Destacó que este gobierno le ha dado un particular impulso a los artistas sanduceros, tanto en las producciones presentadas en Semana de la Cerveza como en el Carnaval; con una mirada distinta, con la Intendencia involucrándose en la organización y fomentando la producción local para lo cual genera las mejores condiciones posibles.

Deportes con mirada descentralizadora e inclusiva

La directora también destacó la actividad que desarrolla la Dirección de Deportes y en especial se refirió a algunas iniciativas que muestran el enfoque que tiene esa dependencia en esta gestión. Valoró la experiencia que se desarrolla en la denominada Clínica de Obesidad, donde se reciben niños derivados desde ASSE para que realicen  prácticas deportivas, entre otras actividades y la experiencia de atención integral a  niños y adolescentes que participan de las selecciones de fútbol infantil y de las categorías formativas de la Liga de Fútbol.

Mientras tanto, la Intendencia tiene más de una decena de Escuelas Deportivas “con una amplísima carga de horas docentes” que trabajan en el interior y en los barrios de la ciudad, como resultado “de una política inclusiva, con mirada descentralizadora en instalaciones municipales y también privadas”, indicó.   

El Informe completo de las acciones concretadas por este Departamento en estos primeros dos años de gestión de la Administración Caraballo está disponible en el sitio web de la Intendencia

 

10descargar pdf

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3

Dos primeros años de gestión

Vialidad y Alumbrado Público

''Tiempo de rendir cuentas, no de evaluaciones''

Reconversión de la ex Paylana

Artículos Relacionados