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Marco García aseveró que considerando las condiciones en las que se inició la Administración y evaluando lo que se ha logrado hacer y los proyectos delineados, el balance es “altamente positivo”. En oportunidad de la conferencia de prensa de presentación del informe por los dos primeros años de la Administración Caraballo, el director de Servicios destacó el rol de los trabajadores de la Intendencia y la atención “satisfactoria” de las emergencias que afectaron al departamento.

Evaluación altamente positiva”

“Han sido dos intensos años de trabajo”, afirmó el director de Servicios, Marco García. El jerarca dijo que si se considera “la situación en la que arrancamos, las acciones que hemos hecho y lo que tenemos planificadas, entendemos que es un balance altamente positivo”.

Explicó que el trabajo en su Departamento General se sustenta “en cuatro ejes principales” y los mencionó: Paysandú sustentable; la integración de los vecinos con los espacios públicos para la convivencia; desarrollo humano y social para acortar la brecha provocada por las desigualdades en el acceso a los servicios y, el cuarto concepto, una gestión orientada hacia la eficacia y la eficiencia “para no derrochar recursos”.

García destacó “el enorme compromiso y respaldo de los funcionarios municipales” que demuestran a diario “su compromiso como servidores públicos” y agregó que “con lineamientos claros de trabajo, en equipo, con método y liderazgo” se pueden hacer cosas.

Atención de las emergencias

Recordó que en estos meses, la Administración de Caraballo enfrentó  “6 eventos de emergencia importantes” cuya atención afectó el funcionamiento de la Dirección. García destacó la capacidad de respuesta alcanzada por la Intendencia desde el ámbito del Comité Departamental de Emergencia (CECOED) y afirmó que es el resultado “de las frecuentes reuniones en las que se han definido los protocolos y en las que participan las autoridades de las instituciones involucradas” en la atención de esas situaciones.

Acciones para el Paysandú sustentable

Recordó algunas de las medidas “para garantizar un mejor servicio a los vecinos” y puso como ejemplos los ajustes en los circuitos de recolección, la incorporación de un turno especial para realizar recorrido del centro y tres circuitos los domingos para evitar desbordes en los contenedores.

En los últimos meses quedaron operativos 200 contenedores nuevos en el área central, entre las avenidas, al tiempo que se recuperaron otros 160 para otros barrios en beneficio de unas  1000 familias.

Mientras tanto, se ha superado “la situación de descontrol” heredada en el Vertedero y ahora se trabaja para construir un Relleno Sanitario en cuyo predio se instaló un tejido perimetral con reglas claras para el ingreso de hurgadores y expresa prohibición de acceso a los niños. Además de haber colocado iluminación, se construyó un “ecopunto” y se mejoran los desagües pluviales y la caminería.

“Hemos invertido más de 70.000 dólares para comprar una retroexcavadora  y unos 12 millones de pesos para adquirir un buldócer para optimar el manejo de ese lugar”.

Otro logro, calificado como “no menor”, es la recuperación “del cien por ciento de la flota destinada a la recolección, la que se encuentra activa”, lo que permite ampliar la frecuencia de los recorridos.

Mejoras en la gestión de residuos

Existe “un vínculo muy directo con los organismos nacionales con injerencia en los temas ambientales y de ordenamiento territorial”. En este contexto se desarrollan reuniones de seguimiento del colector industrial; la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) instaló más contenedores de entrega voluntaria de residuos secos en escuelas, CAIF, calles y centros barriales. Además, se aplica el plan Circuitos Limpios en más de 40 comercios e industrias que aportan materiales reciclables. Otro elemento destacado es la aplicación de la Ley de Neumáticos “que permite contar con un lugar para depositar esos elementos y después llevarlos a los centros de acopio definitivos habilitados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA)”.

Espacios Públicos Integradores

En esta área “la primera etapa de trabajo consiste en ir mejorando las infraestructuras ya existentes” para lo cual, además de contar con los funcionarios de la Intendencia, se ha recurrido a la contratación de cooperativas sociales y a reestablecer el convenio con la Asociación Cristiana de Jóvenes para desarrollar el programa Joven Jardín.

La Intendencia mantiene más de 400 hectáreas de áreas verdes en costa balnearia, Parque Municipal, plazas y avenidas. Además, la limpieza del entorno de las vías férrea, reparación de juegos infantiles, recuperación de plazas, Cementerio Central, mantenimiento en jardinería, corte de césped y reposición de árboles en el ornato público.

En este tiempo se han creado espacios recreativos en Morató, Arbolito, Barrio I 7.

García afirmó que la Intendencia persigue el objetivo de lograr “que estos espacios vuelvan a ser puntos de encuentro para la ciudadanía”.

Por estas horas, el Ejecutivo desarrolla también trabaja el Plan de Arbolado que se viene concretando y que incluye limpieza y poda de fuste, entre otras acciones.  

Dirección de Higiene

Esta Dirección ha realizado avances significativos con inspecciones y seguimientos bromatológicos, análisis de aguas mensuales, de alimentos, otorgamiento de permisos provisorios, convenio con la Universidad Tecnológica (UTEC) para utilizar sus laboratorios de análisis de muestras de alimentos y agua, cursos periódicos sobre Manipulación de Alimentos en ciudad e Interior.

El jerarca destacó especialmente el desarrollo del Programa de Castraciones impulsado junto a la Comisión de Zoonosis y la ONG Amigos de los Animales, “que lleva hechas más de cuatro mil intervenciones, no solamente en la ciudad sino también en el interior del departamento”.

El área social llega a más de 5000 vecinos

La Dirección de Desarrollo Humano y Social amplió la atención a personas de diferentes edades y problemáticas, “alcanzando a través de diferentes programas a más de cinco mil sanduceros”. En ese número se incluyen quienes asisten a los comedores, Faroles Comunitarios de 6 barrios, convenios con el Plan CAIF y hogares estudiantiles.  

Servicios incluye además la Atención Primaria de Salud, gestionando 7 policlínicas barriales y 11 rurales donde sólo en el primer semestre de 2017 se realizaron 8072 actos de atención médica. Mientras tanto, continúan los talleres de capacitación, educación física en policlínicas y jornadas didáctico-informativas en ciudad e interior.     

Familia y Juventud

La Secretaría de Familia por su parte, atiende 300 personas de entre 60 y 94 años, 68 jóvenes entre 14 y 25 años son becados en los Hogares Estudiantiles, otorga becas para transporte estudiantil (en 2016 fueron trasladados mensualmente unos 2750 estudiantes) y gestiona nueve centros de atención a la tercera edad en todo el departamento.

La Secretaría de la Juventud desarrolla campañas sobre el consumo responsable de marihuana y de tránsito, al tiempo que genera diversas oportunidades para la formación y recreación de los jóvenes.

El Informe completo de las acciones concretadas por este Departamento en estos primeros dos años de gestión de la Administración Caraballo está disponible en el sitio web de la Intendencia

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