promocion

2017 presentacion 001El secretario general interino de la Intendencia, Marcelo Romero, encabezó en la mañana de este viernes 8 de setiembre el lanzamiento de la 23ª edición del Encuentro con el Patriarca, que este año se desarrollará entre el 21 y el 24 de setiembre, en el marco del Mes de Artigas.

Presentación oficial

En el lanzamiento también participó la directora de Descentralización, Liliana Geninazza, el director interino de Promoción y Desarrollo, Guillermo Acosta y el director de Turismo, Alejandro Leites, así como representantes de la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú.

Romero aseguró que el Mes de Artigas “ha sido muy importante” para el Gobierno Departamental y, desde el comienzo de la actual Administración, “hemos tratado de darle toda la importancia que merece”.

“Como recordarán, gracias a gestiones del Intendente Guillermo Caraballo, se pudo recuperar lo que es hoy el Solar de Purificación, donde incluso hubo una sesión del Parlamento”, afirmó.

“Mucha relevancia”

Respecto al Encuentro con el Patriarca, que este año llega a su vigésima tercera edición, Romero indicó que el Gobierno Departamental “le da mucha relevancia” a este acontecimiento y por tanto “lo apoya como corresponde”.

Asimismo, informó que el próximo 11 de setiembre, en la ciudad de Las Piedras (Canelones), se realizará el lanzamiento de la actividad, en tanto el 10, desde la localidad de Sauce, también se producirá la partida del chasque artiguista.

“De parte del Gobierno Departamental, el augurio del mejor evento. Abrir nuevamente las puertas y el apoyo, que siempre está presente”, agregó.

Mucha actividad en el Mes de Artigas

Mientras tanto, Alejandro Leites informó de las diversas actividades que estarán desarrollándose a lo largo del Mes de Artigas, algunas inscriptas en el Sistema de Circulación Cultural del MEC, todos los fines de semana, así como otras de relevancia, como la inauguración –el 7 de setiembre- de una muestra fotográfica en el Museo Histórico, con la temática de mujeres afrodescendientes.

En relación al Encuentro con el Patriarca, exhortó a respetar las medidas de seguridad establecidas por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), ya que “es para cuidarnos todos” y “esto tiene que ser una fiesta”, sin accidentes ni imprudencias.

198 aparcerías de todo el país

María Dolores Álvarez, en representación de los grupos tradicionalistas, indicó que, como rasgo particular de esta nueva edición, se conmemorarán los 20 años de la marcha “Un camino a la libertad”, que 22 jinetes de Paysandú completaron hasta Asunción del Paraguay.

Asimismo, adelantó que este año se producirá, en el camino de los marchantes desde Las Piedras hacia la Meseta, un encuentro histórico de intendentes (de Montevideo, Florida, Durazno y Canelones) en Paso Cuello, para luego concluir el miércoles 21 en la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, donde se unirán a las demás aparcerías, arribándose a unas 198 de todos los departamentos del país (unas 4.000 personas).

“Cada vez tenemos más jóvenes y más mujeres cabalgando. Es una marcha muy particular, con participación de toda la familia”, afirmó.

Comienza el jueves 21

La salida de los jinetes hacia la Meseta se producirá el jueves 21 a las 14:00 horas y a las 15:00 se reunirán en el Monumento a la Bandera (Bulevar Artigas y Avenida Salto) para protagonizar el acto oficial, tras lo cual continuarán hacia Constancia, primera escala en el camino hacia la zona de Chapicuy.

La marcha se reanudará el viernes y tendrá una nueva escala en Quebracho, donde están previstos espectáculos artísticos y la elección de la Reina de la Marcha.

El sábado 23 los jinetes arribarán a los alrededores de Chapicuy, donde protagonizarán la tradicional Noche de los Fogones, con más espectáculos musicales, para finalmente ascender a La Meseta el domingo 24 y participar del acto protocolar, previsto para las 10.30 horas.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados