promocion

mejora competitividad 001

En el marco de un proyecto regional de mejoramiento de la actividad lechera a escala familiar, con participación de varias intendencias del Litoral y otras instituciones, se llevó a cabo este 7 de agosto un taller sobre eficiencia energética en tambos, a cargo de técnicos del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Proyecto regional

La responsable del Área de Desarrollo Rural, dependiente de la Dirección de Desarrollo Productivo Sustentable del Departamento de Promoción y Desarrollo, Sandra Zibil, recordó que la Intendencia de Paysandú, junto a las de Salto y Río Negro, logró la aprobación de un proyecto de fortalecimiento de la lechería familiar en el marco de un llamado a iniciativas de Competitividad Territorial organizado por la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

El proyecto, denominado “Competitividad territorial para la cuenca lechera del Litoral Norte”, ya está en plena ejecución y prevé, entre otras actividades, instancias de asesoramiento técnico orientadas a la optimización de los recursos para mejorar los sistemas de producción, con incorporación de energías limpias.

Este esquema interinstitucional también incluye a la Universidad de la República (Facultad de Agronomía), las industrias Conaprole, Claldy y PILI; el Instituto Nacional de la Leche (INALE); las gremiales lecheras de los tres departamentos; el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y el Plan Agropecuario.

Sostenibilidad de la producción

Zibil indicó que el proyecto lleva “casi un año de ejecución” y tiene “un componente productivo bastante fuerte”, con llegada a los pequeños productores que remiten a la industria y exhiben limitantes productivas.

La estrategia también incorpora un componente social, que permite la identificación de variables de esta índole que impactan en lo productivo, así como un componente relacionado a “la sostenibilidad ambiental de la producción lechera”, explicó.

Respecto a la instancia de taller desarrollada en la Dirección de Cultura, a cargo de técnicos del Ministerio de Industria, Zibil informó que se trató de una actividad prevista en el proyecto y relacionada a eficiencia energética.

Indicó que los técnicos a cargo del taller informaron acerca de los contratos de UTE que están a disposición de los productores y, en muchos casos, pueden resolver “algunas problemáticas relacionadas al uso de la energía”.

Actualmente el proyecto monitorea a unos 80 productores de los tres departamentos involucrados.

Diversas estrategias de eficiencia energética

Una de las responsables del taller, Alicia Torres, actualmente asesora de la Dirección Nacional de Energía en el área Ambiental, explicó que en estas instancias se asesora a los técnicos que trabajan en el proyecto en cuando a la disponibilidad de herramientas de eficiencia energética.

Estas herramientas permiten “garantizar el mismo uso de la energía, pero a menor costo, usando menos”, dijo.

Los instrumentos son diversos y se apunta a diseños específicos, de acuerdo a las necesidades del productor, en tanto también se pueden instrumentar otras medidas como el recambio de luminarias, la utilización de aparatos certificados como eficientes por el Ministerio, así como la incorporación de energías renovables para el calentamiento de agua.

“Todo termina redundando en menor gasto de energía y en menores costos para la producción”, agregó Torres.

Asimismo, en el taller los técnicos enumeraron tarifas especiales elaboradas por UTE para sectores específicos, como la lechería.

 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

21 calendario siembras

Artículos Relacionados