promocion

entrega semillasEste jueves 5 de abril comenzó la entrega de semillas para la generación de huertas familiares, en el marco de un programa implementado desde el área de Desarrollo Rural de la Intendencia.

Inscripto en la iniciativa “El Valor de lo Saludable”, en convenio con INEFOP, se capacita y se incentiva el cultivo de escala familiar, el consumo de frutas, verduras y hortalizas, como forma de mejorar la calidad de vida.

Programa implementado en el actual periodo

Desde el área de Desarrollo Rural, dependiente de la Dirección de Desarrollo Sustentable del Departamento de Promoción y Desarrollo, se llevan a cabo diversas acciones en consonancia con las políticas nacionales de salud, orientadas a incentivar el consumo de frutas y verduras, así como la generación de espacios hogareños de producción y la capacitación en diversas áreas como nutrición y postproducción de vegetales.

El programa Espacio Huerta implementó, entre otras acciones, la entrega periódica de semillas para la generación de espacios hogareños de producción, contribuyéndose de esta forma a la incorporación de frutas, verduras y hortalizas a la dieta diaria, con los beneficios que conlleva para la salud.

Esta batería de acciones, que incluye espacios de capacitación, se inscribe en el programa El Valor de lo Saludable, implementado por la actual administración y financiado, en una primera etapa, a través del Fondo Canadá, incorporándose posteriormente un convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) para posibilitar su continuidad, también sustentada en fondos de la Intendencia.

La responsable de Desarrollo Rural, Sandra Zibil, informó que en este momento se entregan semillas correspondientes a la temporada otoño-invierno, es decir de “especies que están adaptadas al clima de la época”.

La entrega se desarrolla en el Paseo del Mercado, con muy buena respuesta del público.

Impulso a la producción familiar

“Esto quiere decir que hay una tendencia a animarse a producir en el hogar, en un pequeño espacio, ya sea en una maceta o en el fondo de la casa”, comentó.

Indicó que este programa está específicamente dirigido a la producción familiar, ya que se entregan kits de semillas de distintas variedades.

“Se busca fomentar la producción en casa y hacer que la huerta sea una actividad lúdica, con la familia, pero que a su vez permita obtener productos en nuestra propia casa; procesarlos e integrarlos a la dieta”, agregó.

La responsable de Desarrollo Rural reafirmó que tanto frutas como verduras y hortalizas “tienen que estar todos los días en la dieta”, lo que no implica necesariamente dejar de lado la carne.

Más oportunidades de formación

Adelantó que, en el marco general de El Valor de lo Saludable, en breve se realizarán nuevos talleres de fundamentos básicos de nutrición y de producción agroecológica, es decir, exenta de fertilizantes químicos; incorporándose prácticas de procesamiento una vez concluida la fase de producción.

Esto implica –en cuanto a las hortalizas de hoja- su procesamiento primario, la preparación, la cocción y la generación de platillos novedosos, capaces de captar el interés de los niños, muchas veces reticentes a su consumo.

También se hace hincapié en el impacto en la salud de una buena alimentación y su potencial para prevenir enfermedades no transmisibles.

El programa –comentó Zibil- también apunta a pequeños segmentos que buscan transformar esta modalidad productiva en fuente de trabajo, proporcionándoles herramientas para la organización de ese proyecto.

“Intentamos que este programa siga su curso durante todo el año”, añadió Zibil y adelantó que en breve se realizará el llamado a interesados en participar, en tanto se establecerá tanto el cronograma como la designación de los docentes que tendrán a su cargo las capacitaciones.

Continúa en el interior

El cronograma de entrega de semillas continúa en los próximos días en el interior departamental, de acuerdo al siguiente detalle:

  • Lunes 9 de abril de 8.30 a 9.30 horas en Lorenzo Geyres. De 10.30 a 12:00 horas en Quebracho. De 13 a 14:00 en Chapicuy.
  • Martes 10 de abril de 9 a 10:00 horas en Piedras Coloradas. De 10.30 a 11:30 en Orgoroso.
  • Jueves 12 de abril de 9 a 10:30 horas en Porvenir. De 12:00 a 13:00 en La Tentación. 
  • Viernes 13 de abril de 9 a 10.30 horas en Guichón. 
  • Lunes 16 de abril de 9 a 10:00 en Cerro Chato. De 11:00 a 12:00 - El Eucalipto.
  • Martes 17 de abril de 10.30 a 12:00 - Tambores.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn