promocion

pescadores artesanales 001

Organizada por el área de Desarrollo Rural, dependiente de la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Intendencia, se desarrolló una charla dirigida a pescadores artesanales de la zona, a quienes se informaron los alcances de un proyecto de ordenamiento de la actividad. Desde la Intendencia, se trabaja para formalizar la actividad pesquera artesanal y mejorar sus prácticas de comercialización.

Trabajo multidimensional

La titular de Desarrollo Rural, Sandra Zibil, informó que el trabajo que viene desarrollando la Intendencia con los pescadores artesanales es “muy fuerte” en cuanto a lograr que estos trabajadores logren conformarse como grupo, tengan su documentación al día y puedan salir al río en una embarcación segura, debidamente habilitada, con artes de pesca adecuadas.

Además, en un esquema interinstitucional, que involucra al Mides y la Universidad de la República (Polo de Ecología Fluvial), también se avanza en otros aspectos que involucran lo social y el uso sustentable del recurso.

Proyecto de CARU

En este marco general, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) trabaja en un proyecto binacional de ordenamiento de la actividad pesquera en el río Uruguay, que plantea instancias de intercambio con todos los actores, tanto locales como territoriales e institucionales, que poseen injerencia en el sector, en ambas márgenes.

Este trabajo, que se extenderá hasta principios de 2018, involucra tanto a pescadores artesanales como deportivos.

Zibil explico que en la reunión desarrollada en el Paseo del Mercado, Claudio Ledesma y Raúl Pereiro (ambos de CARU) informaron a los pescadores respecto a “en qué consiste el proyecto de ordenamiento pesquero binacional, que involucrará las dos márgenes del río y a todos los actores que tienen participación en ese territorio”.

Fuerte interés de la Intendencia

“Con los pescadores artesanales tenemos un fuerte interés, ya que trabajamos directamente con ellos, no solamente para que logren estar registrados como tal, sino también para que puedan tener todas sus embarcaciones en regla, tanto en lo referido a la normativa de Dinara como de Prefectura”, afirmó Zibil.

El ordenamiento de la actividad pesquera permitirá establecer pautas claras en cuanto a la explotación del recurso, su sostenibilidad y que los pescadores “puedan ser actores presenciales y que se los tenga en cuenta”.

Mediante este esquema interinstitucional, la Intendencia ha recabado información relevante acerca de la actividad de estos trabajadores, es decir su población y distribución a lo largo del río; la relación que establecen con los intermediarios y las modalidades de comercialización.

“Son cuestiones que nos preocupan y que resulta importante desarrollar; hay mucho trabajo para hacer”, añadió.

Asimismo, Desarrollo Rural trabaja en un proyecto presentado ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que involucra la pesca, el producto, valor agregado y comercialización.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

21 calendario siembras

Artículos Relacionados