promocion

escuela artesania 006

Con cinco grupos trabajando en forma paralela, continuaron este fin de semana los cursos de la Escuela Departamental de Artesanía, los módulos del programa El Valor de lo Saludable y la capacitación en el área audiovisual. Coordinados por la Dirección de Desarrollo Productivo Sustentable, merced a convenios con INEFOP, los cursos generan diversas posibilidades de capacitación y alternativas productivas.

Alternativas de capacitación en pleno desarrollo

“Los talleres están en pleno desarrollo”, afirmó la directora de Desarrollo Productivo Sustentable de la Intendencia, María José Mannise, refiriéndose al funcionamiento a pleno de la Escuela de Artesanía, que dicta ya dicta seis talleres, así como a otras alternativas de capacitación instrumentadas por la Intendencia para reforzar el mercado laboral, capacitar y abrir nuevos horizontes productivos a pequeña y mediana escala.

“Tener cinco grupos en paralelo en un solo día realmente representa mucho trabajo, pero a la vez es muy gratificante”, afirmó Mannise.

En cuanto a la actividad en la Escuela Departamental de Artesanía Paysandú, el sábado 9 de junio comenzó un taller de Diseño, que se dicta en doble turno y refuerza una amplia oferta que incluye marroquinería, tallado de calabaza mate, en madera, textil telar de cuadros, guasquería y mosaico.

“Cuando pensamos este proyecto, pensábamos que el Diseño tenía que estar como algo transversal a todos los rubros que se dictan”, expresó Mannise y consideró que este conocimiento es estratégico para pensar en clave de mercado, adaptando el trabajo el gusto de los consumidores.

Indicó que este nuevo módulo, que se extenderá por seis meses, se coordinó con el área de Diseño de UTU (realiza el seguimiento académico) y contará con docentes provenientes de Montevideo, Mercedes y Paysandú.

“Se trata de un equipo potente, conformado por tres diseñadores de mucha experiencia, específicamente en artesanías”, afirmó.

Pensamiento y metodología proyectual

La docente de Diseño, Carolina Arias, formada en el Centro de Diseño Industrial de Montevideo, informó que el objetivo del taller es brindar a los alumnos herramientas en cuanto al pensamiento y la metodología proyectual que se aplica en el diseño, tanto desde el análisis como de la experimentación con diferentes materiales.

“Entendemos que el diseño puede aportar un montón de herramientas creativas, de experimentación con materiales, de resolución de parte de los productos”, indicó.

Desde el área de formación en diseño, Arias destacó la instrumentación en Paysandú de un espacio de capacitación de “larga data”, donde los alumnos “pueden empezar a apropiarse de las herramientas y luego aplicarlas”.

El Valor de lo Saludable

Mannise también refirió al comienzo de los cursos de “Producción y consumo saludable”, inscriptos en la segunda edición del proyecto El Valor de lo Saludable y del programa Espacio Huerta.

Esta oferta de capacitación aborda la producción agroecológica sin uso de agroquímicos así como el adecuado manejo del agua y el suelo.

La jerarca informó que ya comenzó a dictarse el segundo módulo y el pasado fin de semana las clases fueron encabezadas por un ingeniero agrónomo argentino experto en agroecología.

Capacitación en audiovisual

La directora también destacó la marcha del curso inscripto en el Programa de Formación Audiovisual, que se desarrolla en la sede de Paysandú Innova.

Informó que la capacitación ya atraviesa el tercer módulo y “ha superado ampliamente las expectativas”, con alumnos que vienen demostrando mucho entusiasmo.

Este espacio de formación en el área audiovisual se inscribe en el proceso denominado “El Paysandú que queremos”, que trabaja en la identificación e instrumentación de nuevos horizontes de desarrollo para el departamento.

Para su ejecución, la Intendencia, a través de la Dirección de Desarrollo Sustentable, obtuvo financiación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), así como el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, la Universidad de la República (UdelaR) y el Consejo de Formación Técnico Profesional (UTU).

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn