promocion

pesca artesanal 002

La Intendencia entregó este jueves 24 de mayo material de trabajo a nueve pescadores artesanales de Paysandú, en el marco de un proyecto interinstitucional de apoyo a esta actividad. A través de un fondo rotatorio administrado desde la Dirección de Desarrollo Productivo Sustentable, se entrega material, en tanto se desarrollan instancias de capacitación para mejorar, entre otros aspectos, las prácticas de comercialización.

Esquema interinstitucional

En el marco de un proyecto desarrollado por la Intendencia, los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Desarrollo Social, junto a la Universidad de la República, se instrumentó un fondo rotatorio para atender la situación de pescadores artesanales de Paysandú afectados por las crecientes y por el derrame de combustible registrado en octubre de 2015.

A partir de un aporte inicial de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), tras una instancia de evaluación de las necesidades detectadas, la Intendencia adquiere artes de pesca y otro equipamiento, que entrega a los trabajadores, quienes a su vez reintegran el monto en pequeñas cuotas.

Asimismo, los pescadores participan en instancias de capacitación a cargo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Universidad de la República (UdelaR).

En este marco, la Intendencia también reunió información relativa a la actividad de estos trabajadores, es decir su población y distribución a lo largo del río, así como la relación que establecen con los intermediarios y las modalidades de comercialización.

Este jueves 24 de mayo a la mañana, en el Paseo del Mercado, los primeros nueve pescadores recibieron las primeras partidas de material de trabajo.

Mejorar las condiciones de trabajo

La directora de Desarrollo Productivo Sustentable, María José Mannise, explicó que el fondo rotatorio que administra la Intendencia otorga créditos en base a “las necesidades de cada pescador”, que acceden a herramientas e insumos “para su labor diaria”.

“Lo que hicimos como Intendencia fue adquirir esos insumos, ya que a los pescadores no se les entrega dinero sino lo que están necesitando para poder trabajar”, indicó.

El objetivo a través de estas acciones –agregó- es “facilitar este tipo de procesos” que generan mejoras en las condiciones de trabajo de grupos específicos de actividad.

“Este tipo de aporte surge de un trabajo interinstitucional. Al momento de aplicar una política pública que genere desarrollo, es clave el esquema interinstitucional y el acompañamiento técnico que viene dándose a este grupo de pescadores desde hace más de dos años”, destacó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados