promocion

imagen 001

El convenio entre la Intendencia y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) permite comenzar a visualizar la Escuela Departamental de Artesanía como otra acción para la reconversión y fomento del empleo, así como la creación y mejoramiento de las técnicas como la base de este convenio interinstitucional. 

Trabajo genuino y revalorización de la artesanía

Este miércoles 11 de abril a través de la página web www.paysandu.gub.uy comienza el periodo de pre inscripciones de los interesados en realizar cursos en la primera Escuela Departamental de Artesanías. Este proyecto es uno de los objetivos del Área de Ferias y Artesanías de la Dirección de Desarrollo Productivo Sustentable que se suma a una nueva acción de fomento de las artesanías del Departamento de Promoción y Desarrollo. 

“Esperamos que las distintas opciones sean de interés de la ciudadanía porque creemos que es una forma de dar herramientas para una fuente laboral genuina y a su vez, para la revalorización de la artesanía”, expresó María José Mannise, directora de Desarrollo Productivo Sustentable.

Destacó el hecho de que los cursos contarán con docentes sanduceros y otros que llegarán especialmente desde Argentina para cubrir diferentes rubros.  

En la web www.paysandu.gub.uy podrán descargar un formulario. Para consultas, pueden dirigirse a la Oficina del Área de Artesanías en los Altos del Mercado Municipal. Luego de realizada la pre inscripción, los datos son derivados para la inscripción formal en INEFOP, “el gran socio del proyecto”, dijo el encargado del Área de Ferias y Artesanías, César Gutiérrez. 

Después de “Aprendiendo con grandes maestros”

Evaluando el interés despertado en los talleres “Aprendiendo con grandes maestros” iniciado en 2016, se realizó un estudio sistematizado de la demanda de la gente. Esto determinó la necesidad de tener cursos estables en Paysandú. 

Las materias dictadas en la primera etapa de la Escuela de Artesanía serán marroquinería, tallado de calabaza mate, en madera, textil telar de cuadros, guasquería y  mosaico como una técnica de gran atractivo artístico. 

Con respecto a la metodología de los cursos, Gutiérrez explicó que son de seis meses y no tienen costo. Deben anotarse únicamente en uno. Las cargas horarias difieren y pueden variar de tres a seis horas semanales. Algunas materias tendrán un curso de diseño para complementar la práctica con la teoría, “mejorando la calidad de la pieza”.  Los requisitos son ser mayor de 15 años, no ser funcionario público y, expresó Gutièrrez, “es importante decir que nuestro foco principal es la reconversión y fomento del empleo dado el carácter del convenio con INEFOP”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados