promocion

museohisto

Variadas actividades organiza la Coordinación de Museos Departamentales en el marco de los festejos del 155 aniversario de la declaratoria de Paysandú Ciudad. Las propuestas incluyen una muestra de Los Iracundos en el Espacio Cultural Museo de la Tradición, así como dos propuestas en el Museo Histórico, relacionadas a fotografías digitalizadas en alta definición de la Defensa de Paysandú y la historia de la cinematografía uruguaya.

Actividades “importantes y significativas”

El coordinador de Museos Departamentales, Alejandro Mesa, informó que desde el área a su cargo están previstas tres actividades “importantes y significativas”, que formarán parte de la agenda de conmemoración.

Indicó que el sábado 9 de junio, simultáneamente a la inauguración del mural a Los Iracundos (obra del artista Néstor Medrano), en el Espacio Cultural Museo de la Tradición se inaugurará una exhibición relacionada al popular grupo sanducero con objetos nunca expuestos, como discos de oro y manuscritos originales.

“Queríamos aprovechar ese contexto de la inauguración del mural para exhibir objetos vinculados a Los Iracundos y a las familias de sus integrantes”, adelantó Mesa.

La muestra se inaugurará a las 11:30 horas, tras la presentación del mural, en tanto permanecerá habilitada durante un mes.

También en el Museo Histórico

En cuanto a las actividades que se plantearán en el Museo Histórico, ubicado en Zorrilla de San Martín casi Sarandí, Mesa informó que el 14 de junio, a las 20:30 horas, se desarrollará la propuesta “La Defensa en 4K”, en base al trabajo de Andrés Oberti, integrante de la Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandú, con aporte del equipo de Museos Departamentales.

“Consiste en la exhibición de las fotografías del asedio de Paysandú, de 1864 y 1865, en alta resolución”, explicó.

Esta exhibición, que incluirá un espacio de charla, fue posible merced a un proceso de digitalización en alta definición de fotografías originales del episodio histórico.

Historia del cine uruguayo

Mientras tanto, el sábado 16, a las 19 horas, se llevará a cabo en el mismo espacio un taller a cargo del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, denominado “Cinedata”, que incluirá la exhibición de algunas películas.

“Se trata de un proyecto de recopilación de todos los materiales vinculados a la cinematografía en el Uruguay. Será una actividad abierta a todo el público interesado en la propuesta”, afirmó Mesa.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
En el Mes de los Museos habrá exposiciones complementarias a la muestra del 1º de Mayo y traslado de “Monumentos Invisibles” a San José
Objetos y prendas de la muestra museística Mujeres Sanduceras del 900 se expondrán en la feria Cymbal Cultura Cooperativa
El Intendente participó en la inauguración de la muestra del 1º de Mayo instalada en el Museo Histórico
En el Museo Histórico se habilitará una muestra sobre la historia de la conmemoración del 1º de Mayo en Uruguay