promocion

monumento invisible 001Tras ser visitadas por más de 2.000 personas en la capital del país, la muestra “Monumento Invisible”, estructurada por la Coordinación de Museos Departamentales, fue habilitada en la ciudad de San José de Mayo. Uno de los coordinadores de Museos, Enrique Moreno, informó que la propuesta seguirá recorriendo otros departamentos, divulgando la riqueza de los bienes culturales de Paysandú.

Documentación y fotografías 3D

La muestra, inscripta en el programa Bienes Culturales en Movimiento, se estructuró en base a documentación digitalizada del Monumento a Perpetuidad, en poder del Museo Histórico, así como a fotografías 3D generadas en el marco de un proyecto encabezado por los docentes Hugo Minetti y Marta Abraham, con participación de estudiantes.

Tras permanecer varios meses en el Museo Casa Lavalleja en Montevideo, donde recibió más de 2.000 visitantes, la propuesta recorrió otros espacios de Paysandú y fue solicitada desde varios departamentos.

Divulgar los bienes culturales de Paysandú

Uno de los coordinadores de Museos Departamentales, Enrique Moreno, recordó que uno de los principales objetivos del programa Bienes Culturales en Movimiento es propiciar la circulación de “muestras que estén relacionadas con los bienes culturales de Paysandú”.

La documentación exhibida –indicó- “tiene que ver con las transformaciones materiales, políticas y sociales” de Paysandú, reflejadas a través de la información recabada en este espacio funerario hoy convertido en museo.

Fue habilitada en San José

Moreno informó que el pasado sábado, en respuesta a una solicitud de la Intendencia de San José, la muestra “El Movimiento Invisible” fue habilitada en la ciudad de San José de Mayo, donde además se llevó a cabo un taller relacionado a las técnicas de fotografía 3D y al trabajo de recuperación de archivos que se lleva a cabo en el Monumento a Perpetuidad, con participación de archivólogos egresados de la Universidad de la República.

“En ese taller explicamos las transformaciones de ese cementerio como monumento público departamental, así como el trabajo que se ha hecho en estos años como museo Monumento a Perpetuidad”, explicó.

Adelantó que la muestra permanecerá habilitada durante todo el mes de junio y parte de julio en la Casa de la Cultura de San José, donde podrá ser visitada tanto por público en general como por integrantes de instituciones educativas.

Podrá visitarse los lunes, martes, jueves y viernes, entre las 12 y las 17 horas, así como los sábados en horario más amplio.

“Para nosotros esto es muy importante, porque la idea es que esta muestra comience a recorrer todos los departamentos”, afirmó Moreno e informó que ya se recibieron otras solicitudes para recibir el material en otros departamentos.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados