promocion

noche de mascaras 001El área de Museos de la Dirección de Cultura, Departamento de Promoción y Desarrollo promueve y coordina para este sábado 24 de febrero una instancia de creación y aprendizaje. Se trata de la realización de un taller denominado “Noche de máscaras, tradición de Carnaval”.

Taller e instalación

El Colectivo Río de los Pájaros desde su diversidad de integrantes propone en coordinación con el Área de Museos de Dirección de Cultura, un taller de máscaras e instalación de las mismas en el Espacio Cultural Museo de la Tradición.

La actividad es gratuita y abierta para todo público, buscando generar para las familias un espacio compartido de creación y aprendizaje. Se recomienda llevar sillas plegables para facilitar el desarrollo del taller.

“Noche de máscaras, tradición de Carnaval” será este sábado 24 a partir de las 20:30 horas en el Espacio Cultural Museo de la Tradición.

Máscaras y ceremonias

Desde la antigüedad las máscaras han sido objeto de uso en distintas partes del mundo en actividades asociadas a ceremonias guerreras, de iniciación, de agradecimiento a la tierra por actividades agrícolas, a la Pachamama, los pueblos originarios de América.

En danzas ceremoniales, sacerdotes o curanderos enmascarados invocan a espíritus para comunicarse con dioses mitológicos. En rituales funerarios de distintas culturas alrededor del mundo, se preparaban máscaras para sus muertos, para su viaje o trascendencia.

El choque cultural con la llegada de europeos en América, fue transformando estas costumbres de los pueblos originarios, hasta llegar a nuestros días.

Las máscaras simbolizan las necesidades, los miedos y las inquietudes de una comunidad y representan el deseo del hombre de ocultarse y a la vez de manifestarse transformado, escondiendo su identidad para revelarse en forma diferente.

El carnaval según diversos historiadores, proviene de fiestas paganas o tiene muchas similitudes con algunos rituales de civilizaciones ancestrales, en estas fiestas es un momento donde, mediante un disfraz, maquillaje o máscara, podemos expresar identidades reales u ocultar o simplemente ser otra persona durante un tiempo determinado.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados