promocion

imagen 001

Durante meses se viene trabajando en la recuperación del Espacio Cultural Museo de la Tradición, afectado por la creciente. Se dispusieron objetos y obras para desmontarlas con facilidad ante un eventual avance del río Uruguay. La Intendencia recupera un espacio, con un concepto de diseño moderno sin deshechar la identidad. 

Vinculando modernidad y tradición

Desde el mes de junio se está reacondicionando el Espacio Cultural Museo de la Tradición, que resultó afectado por la creciente. A partir de mañana sábado 16 de diciembre a las 20 horas quedará formalmente inaugurado. Si bien quedará incorporado a las actividades de la zona costera, permanecerá abierto todo el año.

"Nos parecía importante vincular los bienes culturales de nuestra comunidad en un contexto donde el flujo de gente es importante", dijo Alejandro Mesa, coordinador de Museos Departamentales. Definió al Espacio como una opción más en el circuito de experiencias del Paseo Costero.

Enrique Moreno, también coordinador de Museos Departamentales, hizo hincapié en la modernización del lugar que sin embargo, mantiene la identidad. "Hemos realizado una expografía con autores y artistas como Luisa Luisi, Aníbal Sampayo, Los Iracundos, Alfredo Gobbi, Humberto Megget, entre otros. Se incorporó el sistema QR para lectura de paneles.

El Espacio Cultural permanecerá más allá del verano

Se incluyen otros patrimonios culturales como La Covacha y muestras permanentes que están desde que se inauguró, relacionadas con la identidad gauchesca. "Nos pareció importante desde el Departamento de Promoción y Desarrollo a través de la Dirección de Cultura integrarnos a la temporada de playas", agregó Moreno.

Finalizado el verano, permanecerá abierto en los horarios habituales de los museos: de martes a viernes de 9 a 14; sábados y domingos de 9 a 14 y de 15:30 a 20:30 horas y los lunes cerrado.

Colectivo Río de los Pájaros

La Intendencia y el grupo firmaron un convenio de intercambio con fines culturales que prevé el uso del espacio público a cambio de que los artistas expongan obras, dicten talleres y vuelquen sus conocimientos a la comunidad.

Museos Departamentales y el Colectivo Río de los Pájaros pondrán en práctica un trabajo organizado para 2018 con exposiciones permanentes de artes plásticas, cerámica, cuadros al óleo, collage. "La idea es generar eventos todo el año a partir de febrero", dijo Diego Penone, impulsor del colectivo.

Acompañarán los eventos importantes para el departamento. En febrero habrá un homenaje a Los Iracundos, en junio prevén actividades por los festejos por Paysandú Ciudad o cuando se celebre la Semana de la Cerveza. Convocarán a las escuelas para trabajar las diferentes técnicas. Aportarán materiales para trabajar con la ciudadanía dispuesta a integrarse.

El Colectivo Río de los Pájaro surgió de un proyecto presentado presentado paor los artistas qeu lo componen: Diego Penone, Guillermo Castro, Adriana Dupont, Noelia Ledesma, Sandra Correa, Analía Logiurato y Daniel Listur.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
En el Mes de los Museos habrá exposiciones complementarias a la muestra del 1º de Mayo y traslado de “Monumentos Invisibles” a San José
Objetos y prendas de la muestra museística Mujeres Sanduceras del 900 se expondrán en la feria Cymbal Cultura Cooperativa
El Intendente participó en la inauguración de la muestra del 1º de Mayo instalada en el Museo Histórico
En el Museo Histórico se habilitará una muestra sobre la historia de la conmemoración del 1º de Mayo en Uruguay