promocion
banner PP 01banner PP 02banner PP 03banner PP 04

muestra

La Intendencia invita a la muestra itinerante “Ni invisibles ni transparentes a través del vidrio” a inaugurarse este viernes a las 19 y 30 en Casa de Cultura. Fue expuesta por primera vez el 8 de Marzo, Día Internacional de Mujer, al cumplirse los 10 años del Museo de la Memoria (MUME). Son varias obras de Teresa Gómez, quien fue presa política. Representa las luchas contra las violaciones a los Derechos Humanos en Uruguay, América Latina y el mundo.

muestra2
muestra1

No hay futuro sin memoria

La muestra es especial para el MUME, que cuenta con "la única política pública del país en materia de memoria”, dijo el integrante de ese espacio, Jorge Voituret. El museo se nutre de contenidos que llegan desde ciudadanos de todo el país que vivieron o heredaron algo de la época de la dictadura y vuelca la experiencia acumulada para darle visibilidad a esos aportes porque "no hay futuro para nuestro pueblo si no tenemos memoria".

Destacó a Paysandú y sus ciudadanos por su lucha permanente por los DDHH y el interés por mantenerla. Agradeció el apoyo de la Intendencia y de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos para trasladar las obras a Paysandú.

Teresa Gómez explicó que la serie de cuadros recorre la historia reciente. La técnica es pintura en vidrio; "un invento, una mezcla de iniciativas de ver y hacer". Cada cuadro pretende demostrar "cuánto se luchó en defensa de las libertades y los DDHH, pero a su vez, la lucha en las dictaduras del Cono Sur que permitieron a tiempo casi presente denunciar miles de desaparecidos, muertos y presos". No se esperaron 70 años como en Europa para comprender y denunciar "nuestro holocausto" porque en tiempo presente “se va reconstruyendo la memoria”.  

La memoria es liberación

Cada cuadro es un hecho político basado en luchadores que representaron el dolor de los pueblos latinoamericanos y que "reprodujeron la imagen de la mujer para demostrar el camino de la libertad". La muestra defiende "lo que hoy construimos y no se trata de una denuncia del horror".

Para este trabajo, que le demandó tres años, se basó en un estudio de la UdelaR sobre cómo estar atentos para que la memoria no sea arrasada y de lo escrito por el Papa Francisco tras visitar Auschwitz: “n se puede creer cómo hay hombres que se tomaron el poder de destruir al hombre”.

Teresa Gómez es médica y tiene un estrecho relacionamiento con Paysandú ya que hace 17años viene a trabajar solidariamente con pacientes que se dializan.

Invitó a la muestra porque “la memoria es para sentirse liberado y defender la vida de las futuras generaciones”. 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn